Ideam advierte que lluvias van hasta junio

Por Iván Antonio Jurado Cortés

Aunque en los últimos días se ha mirado una pausa en la intensidad que han traído las lluvias desde septiembre, todo indica que el fenómeno de ‘La Niña’, seguirá su rumbo hasta junio, hecho que convoca a las autoridades a tomar medidas para afrontar la próxima arremetida invernal.

Según, Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), desde mediados de marzo iniciaría otra etapa de fuertes lluvias que iría hasta medio año. Ante este pronóstico, la funcionaria dijo que los entes territoriales deben estar atentos al desarrollo del fenómeno.

De acuerdo a la proyección del IDEAM, la ola invernal cubrirá la mayoría de los departamentos del país. Sin embargo, se sentirá con mayor rigor en el centro y el sur de Colombia; incluso en algunos lugares el volumen de agua superará en un 30% de los actuales.

En la región andina, las lluvias podrían aumentar en un 20% en el sur de Cundinamarca, Tolima, Huila y Nariño. También serán abundantes en la región Pacífica, Amazonía y Orinoquia. Mientras que, en el caribe según la autoridad meteorológica, las lluvias disminuirán significativamente.

Foto: Iván Antonio Jurado Cortés

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.