Gobernación de Nariño lamenta fallecimiento del maestro Zambrano

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Gabinete y funcionarios de la Gobernación, lamentan el fallecimiento del Maestro Álvaro Alfonso Zambrano Suárez, reconocido artesano de la talla de madera y participante activo del Carnaval de Negros y Blancos.

Su muerte se produjo este 14 de marzo, constituyéndose en una gran pérdida para el Departamento.
Aunque nunca ejerció su profesión, el Maestro fue abogado de la Universidad de Nariño, con estudios de especialización en Moscú.  Su pasión, la talla de madera, lo llevó a posicionarse como uno de los artesanos más importantes del país.  De ahí, el reconocimiento que recibiera de Artesanías de Colombia cuando le fue impuesta la Medalla a la Maestría “Maestro de Maestros”.
En el Carnaval de Negros y Blancos mereció el primer puesto durante dos versiones del seis de enero con las carrozas elaboradas en compañía de su hermano Hernando Zambrano: “La Conquista” y “Teatro Imperial”.
En Pasto, el Museo que heredó de su padre, Alfonso Zambrano Payán, es uno de los más tradicionales en el sur del país.  La colección más importante del Museo, que se debió a su empeño por preservar la cultura e identidad de nuestra región, es la de portones y puertas antiguas de Pasto.  El Museo tiene, además, piezas de arte religioso y tallas coloniales.
El cuerpo del Maestro Álvaro Alfonso Zambrano fue velado en la Sala “La Ascensión” en el barrio Palermo.  El traslado a la Iglesia de San Andrés se realizó este 15 de marzo a las once de la mañana.

Foto: Cortesía www.vocesdenarino.com

Notas relacionadas:

http://www.vocesdenarino.com/arte/191

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.