Gobernación de Nariño lideró el primer Comité Departamental de Justicia Transicional

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, lideró el primer Comité Departamental de Justicia Transicional de la vigencia 2020- 2023. El evento, realizado de forma virtual, fue presidido por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Durante la Sesión Ordinaria del Comité de Justicia Transicional fue aprobada por unanimidad la metodología de construcción de los Planes de Acción Territorial – PAT, instrumentos de la Política Pública de Víctimas y Acuerdos de Paz.

“Como Presidente del Comité y en mi condición de víctima del conflicto armado, invito a la población nariñense a apostarle a la paz, la cual en este escenario tendrá una hoja de ruta coherente a las necesidades de la población víctima de Nariño y la hemos titulado ‘El pilar es la paz’”, manifestó el Mandatario Departamental.

Además, explicó que su objetivo será generar espacios de coordinación y articulación de acciones teniendo como insumo la oferta del Plan de Desarrollo Departamental ‘Mi Nariño en defensa de lo nuestro’ y los instrumentos de la Política Pública de Víctimas y el Acuerdo de Paz.

 “El resultado esperado es Formular 13 Planes de Acción Territorial Subregionalizados, que se ajusten a las condiciones históricas del conflicto armado interno en el Departamento de Nariño”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón.

A través de la estrategia denominada ‘El pilar es la paz’, se generarán espacios de coordinación y articulación de acciones teniendo como insumo la oferta del Plan de Desarrollo Departamental, las dependencias competentes y el contraste con acciones derivadas de la ley 1448-, Acuerdo de Paz y como transversal el enfoque diferencial.

Durante el Comité Departamental de Justicia Transicional participaron representantes de las comunidades afrodescendientes, Mesa Departamental de Víctimas, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo Regional Nariño y Regional Tumaco, Fuerza Pública, Dirección Territorial de Unidad para las Víctimas y Dirección Territorial de Unidad de Restitución de Tierras, entre otras, conectados a través de la virtualidad.

La próxima sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional se realizará el lunes 10 de agosto de 2020.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba