
Ante el incremento de los incendios de cobertura vegetal registrados en diferentes municipios de Nariño, la Gobernación anunció nuevas medidas para fortalecer la capacidad de respuesta y atender la emergencia.
La Administración Departamental informó que convocará de manera urgente una nueva sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que propondrá la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta, con el propósito de agilizar las acciones administrativas, técnicas y operativas necesarias.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Según el reporte oficial, actualmente la atención se concentra en dos zonas ubicadas en las subregiones de Abades, Occidente y Guambuyaco. Hasta el momento, más de 150 incendios de cobertura vegetal han sido controlados, mediante el trabajo conjunto de las alcaldías, los cuerpos de bomberos, organismos de socorro y la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.
$2.700 millones para cuerpos de bomberos
La Gobernación recordó que, ante las advertencias sobre los posibles efectos del fenómeno de El Niño y el incremento del riesgo de incendios, gestionó 2.700 millones de pesos para 32 cuerpos de bomberos del departamento.
Estos recursos están destinados a la adquisición de kits forestales. Debido a la actual emergencia, la Administración Departamental anunció que acelerará el proceso de contratación para que los equipos puedan estar disponibles y apoyar las labores de los organismos de socorro.
Asimismo, desde este miércoles se adelantan reuniones de coordinación con alcaldes y alcaldesas de Nariño para establecer una estrategia de cooperación que permita optimizar la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos de bomberos frente a los incendios activos y a las nuevas emergencias que puedan presentarse.
Gobernación prepara apoyo aéreo
Como parte de las medidas de respuesta, la Gobernación anunció que se alistará la contratación de 40 horas de apoyo aéreo, destinadas principalmente a las zonas que actualmente concentran la atención institucional y operativa.
La medida busca fortalecer las labores de control de los incendios en sectores de difícil acceso y apoyar las acciones de los organismos de socorro.
La Administración Departamental hizo además un llamado a la ciudadanía para evitar cualquier actividad que pueda generar nuevos incendios y pidió atender las recomendaciones de las autoridades.
También solicitó a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Gobernación de Nariño, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades municipales, así como reportar oportunamente cualquier situación de riesgo.
La Gobernación destacó el trabajo de los cuerpos de bomberos, organismos de socorro, alcaldías y demás instituciones que participan en la atención de la emergencia y señaló que mantiene activa la coordinación departamental para proteger la vida, los ecosistemas y el territorio.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
Foto: Pulso
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.












