Gobernador de Nariño y Alcalde de Pasto trataron con Ministro del Interior posible bloqueo de la vía Panamericana

Spread the love

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, se reunieron con el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, para tratar el tema del anunciado bloqueo de la vía Panamericana en el municipio de Rosas, departamento del Cauca.

El mandatario regional en su cuenta X informó que este jueves “se instalará una comisión en el sector para negociar con los líderes, lideresas y representantes de la ciudadanía”.

Y añadió que avanzaron en la estructuración de proyectos de banco de maquinaria para las subregiones, fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y capacitación en fenómenos de variabilidad climática, con apoyo de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y refuerzo de medidas de seguridad para Pasto, Ipiales y Tumaco.


Este lunes 5 de febrero la Radio Nacional de Colombia, en su página web, publicó la siguiente nota: “Luego de una asamblea decisoria en el sur del Cauca, los habitantes de 14 veredas y el área urbana del municipio de La Sierra, anunciaron que tras la no pavimentación de la ruta alterna que cruza su población y que en el 2023 sirvió para desviar el tránsito vehicular – por causa del derrumbe en la vía Panamericana en Rosas-, esta será bloqueada la semana entrante.

Así lo indicó Francisco Cruz, líder de esta población, al explicar que los ciudadanos consideran que el gobierno no ha dado celeridad al compromiso de asfaltar esta vía, la cual es vital para varias poblaciones.

“El bloqueo se dará a partir del próximo lunes 12 de febrero, pues la gente decidió hacerlo así. Ellos taponarán la vía Panamericana y también la entrada al macizo colombiano”, dijo.

El motivo que esbozaron para la manifestación, según se informó, es “la no viabilidad en el presupuesto de los estudios de diseño y la posterior pavimentación, lo cual fue un compromiso adquirido”, indicó el señor Cruz.

El ciudadano agregó que, por tanto, este anuncio deben tenerlo en cuenta los viajeros de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca que regularmente transitan por el eje vial.

“La gente manifiesta su desacuerdo, pues cree que todo el mundo los ha dejado en el olvido, incluso el mismo gremio transportador que se mueve por la Panamericana, igualmente los gremios empresariales. Solo se acuerdan cuando hay emergencias graves” recalcó Francisco Cruz.”


La semana pasada la comunidad Misak bloqueó la vía Panamericana en el sector de La María, municipio de Piendamó, por cerca de 24 horas.

Foto: Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *