Gobernador Jhon Rojas se reunió con comunidad Awá Unipa en Barbacoas

El gobernador de Nariño, John Rojas, asistió al llamado hecho por la comunidad del pueblo Awá Unipa, en el municipio de Barbacoas, comunidad que mantiene una minga de protesta por los incumplimientos reiterados de compromisos realizados con el pueblo ancestral desde anteriores administraciones.

“Hemos expresado nuestra voluntad de trabajar para lograr avance en los compromisos suscritos desde anteriores administraciones, con el objetivo de lograr que en las actuales condiciones del departamento, se levanten las protestas y se logre en primera instancia cumplir los compromisos con estas comunidades y además, permitir un tráfico y transitabilidad sobre la vía al mar que permita el abastecimiento de productos, medicina, combustible y demás elementos de primera necesidad al departamento” indicó el Gobernador, Jhon Rojas.

Con la presencia del mandatario departamental, el delegado del ministerio del interior Manuel Gonzales y el alcalde de Barbacoas, Adams Rincón, se concertó la instalación de una mesa técnica en la que inicialmente se abordarán los temas de resorte de la Administración Departamental y el Municipio de Barbacoas.

Dentro de la jornada, se acordó convocar a los alcaldes de Samaniego y de Tumaco e iniciar la gestión para que desde el Gobierno Nacional se deleguen responsabilidades a organizaciones y ministerios y se atienda los reclamos de esta comunidad.

Por el momento, la minga continúa en el sector de El Diviso y el paso de vehículos estará restringido a los horarios determinados por parte de las autoridades indígenas hasta tanto se desarrollen las mesas técnicas.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *