“Grito de Ánimas” en medio de la lluvia

La lluvia no fue obstáculo para que 10 personas del corregimiento del Ingenio cumplan sagradamente con el tradicional “Grito de Ánimas”, este viernes en la noche.

Jesús Vallejos manifestó que en esta oportunidad participaron Marcos Vallejos, Yonny Vallejos, Daniel García, Carlos Palacios, Jesús Navarro, Erney Palacios, Hugo Ernesto Enríquez, Eduardo Jamir Palacios y Arley Palacios, quien participó por primera vez.

Los “animeros” iniciaron el rito religioso en el cementerio del Ingenio y en seguida se dirigieron a la capilla Nuestra Señora del Tránsito ubicada de la vereda Alto Ingenio, en donde “doblaron” las campanas y en seguida realizaron el primer grito: “cinco padrenuestros y cinco avemarías por las benditas ánimas del purgatorio”.

Luego de hacer el recorrido desde la vereda Alto Ingenio, por las veredas El Balcón, San Andrés, Plan Ingenio, Bohórquez, Mundo Loma, Veinte de Julio e Ingenio Pueblo, terminaron en el cementerio de este lugar a la 1 y 15 minutos de la madrugada de este sábado.

Jesús manifestó que a pesar de su estado de salud sacó fuerzas para continuar con la tradición, como lo ha hecho en los últimos 45 años, cuando siguió el legado de su padre Marquelio y de su tío Felipe, quienes fueron los animeros en parte de la segunda mitad del Siglo XX.

La tradición de solicitar oraciones por las “ánimas”, de una manera especial, se realiza en este corregimiento sandoneño durante las últimas ocho décadas agregó Jesús Vallejos.

(Visited 1.232 times, 3 visits today)

1 thought on ““Grito de Ánimas” en medio de la lluvia

  1. Que interesante e importante que estás tradiciones se sigan practicando, la cultura de un pueblo se construye con la historia y vivencias que van siendo transmitida de generación en generación , sería importante que todo eso se documenta para la posteridad, la oralidad es la fuente primaria con la cual se puede ir construyendo un interesante documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *