Grupo nariñense “Herencia de los Ríos”, ganador en marimba de chonta

Tomado de www.eltiempo.com

Sonó la marimba y se oyeron los cantos tradicionales. La modalidad más importante del Petronio Álvarez escogió a su ganador 2022: fue el grupo Herencia de los Ríos, de Roberto Payán, Nariño.

Un bello trabajo de instrumentación y voces tiene esta agrupación, fundada en el 2018 por el señor Toribio Angulo y la señora Sirleys Ordóñez, que llegaron a Cali a buscar su bombo golpeador y lo lograron.

El grupo hace parte del Proyecto Pacífico Creativo, programa Territorios de oportunidad, del marimbero guapiereño Kike Riascos, del grupo Herencia de Timbiquí.


Con la lluvia arreciando sonaron las marimbas, los cununos, los bombos y los guasás, y aunque para muchos, Matachindé, de Yurumanguí, Buenaventura, que ocupó el segundo lugar, era el ganador, al final los nariñenses se llevaron el premio.

La zona de Yurumanguí y más exactamente la veredas de Juntas, donde nació esta tradición,  está a unas ocho horas de Buenaventura. Sus habitantes han tenido autonomía en las prácticas religiosas y sus habitantes en semana santa le dan vida los matachines, que hacen parte de las celebraciones.

El tercer puesto fue para De Mar y Río, dirigido por Felipe Amú y del grupo de Canalón de Timbiquí, de la maestra Nidia Góngora, una potente propuesta tradicional que rescata la vitalidad de la marimba y la pasión de las cantadoras.

El maestro Libardo Rosero Sevillano, de la Agrupación Folclórica el Quinde, fue elegido como el mejor intérprete de marimba de chonta, y el joven Andrés Riascos, de 15 años, del grupo Aguacero de Micay, el mejor intérprete.

Nota original.

https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/petronio-alvarez-herencia-de-los-rios-ganador-en-marimba-de-chonta-694815

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.