Historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos países de todo el mundo. Es un día en que las mujeres son reconocidas por sus logros sin tener en cuenta las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas. El Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a partir de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y en Europa.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo por igual. El movimiento internacional de la mujer en crecimiento, que se ha fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las mujeres de las Naciones Unidas, ha ayudado a que la conmemoración sea un punto de encuentro para fomentar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en el ámbito político y económico.

Cronología

1909 El primer Día Nacional de la Mujer se observó en los Estados Unidos el 28 de febrero. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de los 1.908 trabajadores de la confección en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones de trabajo.

1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, estableció el Día de la Mujer, de carácter internacional, para honrar el movimiento por los derechos de las mujeres y para conseguir apoyo para lograr el sufragio universal para las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No hay fecha fija fue seleccionado para la observancia.

1911 Como resultado de la iniciativa de Copenhague, Día Internacional de la Mujer se ha caracterizado por primera vez (19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de hombres y mujeres asistieron a los mítines. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron derechos de la mujer al trabajo, a la formación profesional y al fin de la discriminación en el trabajo.

1913-1914 Día Internacional de la Mujer también se convirtió en un mecanismo por protestar la Primera Guerra Mundial como parte del movimiento por la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En otras partes de Europa, en torno al 8 de marzo del año siguiente, las mujeres celebraron mítines ya sea para protestar por la guerra o para expresar la solidaridad con otros activistas.

1917 En el contexto de la guerra, las mujeres de Rusia nuevamente eligieron a la protesta y la huelga de “pan y paz” en el último domingo de febrero (que cayó el 8 de marzo en el calendario gregoriano). Cuatro días después, el zar abdicó y el Gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

1975 Durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

1977 La Asamblea General aprobó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que deben observarse en cualquier día del año por los Estados miembros, de conformidad con sus tradiciones históricas y nacionales.

1995 La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, una hoja de ruta histórica firmado por 189 gobiernos, se centró en 12 esferas de especial preocupación, y la visión de un mundo en el que cada mujer y niña puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, conseguir una educación, que tiene un ingreso, y de vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

2014 El 58º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW58) – la reunión anual de los Estados para abordar los temas críticos relacionados con la igualdad de género y derechos de las mujeres – se centró en “Desafíos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y niñas”. Entidades de la ONU y las ONG acreditadas de todo el mundo ha hecho un balance de los avances y los retos pendientes en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM han jugado un papel importante en la galvanización de la atención y los recursos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de acordados internacionalmente estrategias, normas, programas y metas para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en pie de igualdad con el hombre en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de las mujeres sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos de todo el mundo.

Fuente: www.un.org

Nota publicada el 7 de marzo de 2019

Foto: Global Health Now

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *