I Festival de la canción ecológica “Canto natural”

I. INTRODUCCION
En los últimos años hemos visto el comportamiento de nuestro medio ambiente, debido a las acciones de los seres humanos que contribuyen con el deterioro sistemático y progresivo de nuestros recursos naturales, impidiendo a las generaciones futuras un planeta sano, limpio y con suficientes recursos.
Colombia, uno de los países mas honrados en biodiversidad y riqueza natural, declarado patrimonio nacional y de interés de la humanidad; por su variada fauna y flora, incomparables climas, paisajes exóticos y extraordinaria riqueza cultural, atraviesa difíciles momentos ambientales y climáticos, que ameritan acciones prioritarias y programas encaminados a la recuperación, protección, conservación, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
La biodiversidad es un motor natural para el futuro y tenemos la necesidad de respetarlo y admirarlo, ya que de él dependemos; los colombianos, estamos llamados a orientar sus actitudes y hábitos cotidianos ejerciendo un compromiso serio y responsable, frente a la problemática ambiental de Nuestro País, impulsando una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza.
Como respuesta urgente a esta problemática, es necesario impulsar y desarrollar un evento que congregue a los compositores e intérpretes de todos los géneros musicales, ya que las manifestaciones artísticas y culturales pueden y deben juegan un papel fundamental en la reflexión y sensibilización ambiental, pues consideramos que la música es un excelente instrumento para guiar a las personas hacia el descubrimiento de la ética y el entendimiento ambientalista.
Por esta justa razón, nace el 1er FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCION ECOLOGICA “CANTO NATURAL” Colombia 2010, organizado por la CORPORACIÓN ECOLOGIA ARTE & SONIDO, con el apoyo directo de la Corporación Manguare y la red de Emisoras Comunitarias de Colombia, Corponaturaleza, Red Guacamaya, Emisora Belén de los Andaquies, Ministerio del Medio Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Ministerio de Cultura, Corporaciones Autónomas regionales, Parques Naturales, Gobernaciones, Municipios a través de sus Secretarias del Medio Ambiente, ONGS Nacionales e Internacionales, empresa privada y Medios de Comunicación.
II. JUSTIFICACION
Se hace necesario crear un espacio de participación y encuentro que promueva la cultura ambiental en Colombia, impulsando acciones y actitudes a través de la expresión musical para que nos permita reflexionar y tomar correctivos en relación con el medio ambiente y
el patrimonio natural de la nación “Porque la tierra no es una herencia de nuestros abuelos, si no un préstamo de nuestro hijos”.
III. OBJETIVO
Realizar el 1erFestival Nacional de la Canción Ecológica “CANTO NATURAL” en Colombia, para contribuir desde el arte, el entretenimiento, la cultura, prevención, conservación, recuperación, sensibilización y protección del medio ambiente, como un evento de cobertura nacional, que tenga continuidad en el tiempo, e involucre instituciones del estado, Ministerios, Parques Naturales, Corporaciones Autónomas regionales, Departamentos y municipios, a la empresa privada, a la industria nacional, ONGs nacionales e internacionales, medios de comunicación comunitarios, de interés social y privados.
IV. ALCANCES DEL FESTIVAL
• Generar y fomentar en la sociedad, hábitos y costumbres ecológicamente amigables, que promuevan a la construcción de cultura ambiental y ecológica
• Fomentar la composición –creación- musical en el tema ecológico y ambiental.
• Difundir la obra de los autores, compositores, intérpretes y productores con énfasis en el tema ecológico y ambiental.
• Vincular directamente a las emisoras y canales de tv. comunitarios, invocando su responsabilidad social para la promoción por el respeto conservación y protección de los recursos naturales.
• Vincular a los medios de comunicación de radio, tv, prensa escrita, comercial y de interés público, nacional e internacional, al festival.
• Generar espacios de integración y cooperación entre entidades locales, regionales y nacionales del estado y mixtas y las comunidades, con festival.
• Generar espacios de integración y cooperación entre empresas industriales y comerciales y el festival.
• Promover la cultura ambiental a través del festival diversas actividades que tengan como eje central la música multigenereo ambiental y ecológica y en lo posible incluyan literatura, danza, teatro, artes plásticas, fotografía, talleres, conferencias, seguridad y soberanía alimentaria, gastronomía, consumo responsable, artesanías, ciencia y tecnologías verdes.
• Facilitar espacios de difusión, promoción y comercialización de productos y servicios que fomenten la utilización y consumo de productos y servicios amigables con el medio ambiente.
• Impulsar eventos de recreación y deporte representados en ciclo paseos ecológicos y ambientales “canto natural” en cada una de las regiones colombianas.
V. CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
/SEMANA JUN JUL AGTO SEPT OCT NOV
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
a) Convocatoria x x x x x x x x x x x X x X
b) Inscripción x x x x x x x x x x x X x x X
c) Preselección x x x x x X
d) Eliminatorias regionales x x x X x x X x
e) Gran final X

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.