Con la entrega de registros de predio exportador por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 11 productores del norte de Nariño abren las puertas a mercados internacionales para exportar 149 toneladas anuales de lima ácida Tahití.
Los 11 predios que obtuvieron el registro como exportadores forman parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, priorizados por el gobierno nacional.
“Las alianzas estratégicas desarrolladas entre la Unión Europea, el Centro de Comercio Internacional y el ICA, en el marco del proyecto “Colombia Puede” es de gran importancia en nuestro departamento, debido a que los dos municipios en donde se entregaron estas certificaciones han sido históricamente afectados por el conflicto armado y sus agricultores ya pueden exportar su producto y tener una mayor rentabilidad”, indicó el gerente seccional del ICA en Nariño, Jorge Zambrano.
Para obtener el registro de predio exportador, los productores tuvieron que cumplir con la Resolución 448, en la que el ICA establece los requisitos para la exportación en fresco, así como a exportadores y plantas empacadoras.
Dentro de los requisitos que cumplieron los productores de lima ácida Tahití están: buenas prácticas agrícolas, manejo fitosanitario de plagas y enfermedades, manejo de aguas, bienestar de los trabajadores e infraestructura, entre otros.
Fuente y foto: Instituto Colombiano Agropecuario