IDSN declaró alerta roja hospitalaria en Nariño

Spread the love

Mediante Circular externa No. 114 el Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN informó a todas las autoridades de salud de Nariño, que se declara la alerta roja hospitalaria en el territorio nariñense ante el incremento de casos Covid-19.


La medida se tomó tras evaluar las cifras de contagio de Covid-19 y la ocupación de camas UCI que en las últimas horas llegó al 74,5 por ciento. Pasto e Ipiales presentaron este lunes tasas de ocupación superando el 78 por ciento.


La directora del IDSN Diana Paola Rosero Zambrano (foto) hizo un vehemente llamado a las instituciones del orden departamental, autoridades municipales, direcciones locales de salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB); EPS, IPS y ESE para que, con base en los lineamientos del Decreto Presidencial 1550 de noviembre de 2020 y del Ministerio de Salud y Protección Social, actúen responsablemente y, en el caso de los alcaldes, adopten las medidas urgentes que sean necesarias para evitar que el virus continúe propagándose y quitándole la vida a más nariñenses.

El siguiente cuadro muestra, con cifras, la situación crítica en municipios como: Pasto, Tumaco, Ipiales y Túquerres en materia de camas asignadas; pacientes en UCI por Covid-19, pacientes en UCI por padecimientos distintos al Covid-19; Total de pacientes hospitalizados y Porcentaje de camas UCI ocupadas hasta ayer.


Como se recuerda, la Circular Externa 196 del 15 de junio de 2020 estableció los niveles de alerta por curso de pandemia de Covid-19, dentro de la cual se precisa que la alerta roja debe declararse cuando el porcentaje de ocupación de las UCI supere el 70%, tal como está ocurriendo ahora, pues, según el cuadro anterior, el total de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), llegó al 74,5% en Nariño. Resultan especialmente dramáticas las cifras que muestran municipios como Pasto que posee un récord de 78,4% e Ipiales con 78,7% en ocupación de camas UCI. Túquerres y Tumaco, aunque presentan cifras más bajas respecto de los anteriores, siguen subiendo los indicadores.

La directora del IDNS, con base en el nivel de alerta y la normatividad vigente, así como las experiencias de casos ya ocurridos en otros municipios del país, recomendó la implementación, entre otras, de las siguientes medidas:

• Intensificar en el departamento medidas de orden público y social tal como lo contempla el

Gobierno Nacional.

• Intensificar las acciones de tamizaje y realización de pruebas confirmatorias para Covid-19.

• Rectoría y control de todas las UCI desde el nivel departamental por parte del IDSN.

• Restringir las cirugías programadas que puedan requerir la utilización de camas UCI dentro de sus procesos de recuperación.

Respecto de la mortalidad, el informe liberado el domingo por el IDSN muestra que por Covid-19 hasta el domingo en la tarde habían muerto al menos 109 personas por cada 100 mil habitantes, donde Pasto, Ipiales, Belén, Colón, Aldana, La Unión, Puerres, Túquerres y Mallama cuentan con una mortalidad superior a la registrada en el departamento. Para el 3 de mayo el acumulado fue de 1.775 muertes y 49.371 casos de personas recuperadas y un reporte de disponibilidad de camas UCI de 54 destinadas a la atención de pacientes con Covid-19.

Fuente e imágenes: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *