IDSN socializó nuevos lineamientos de MinSalud sobre Servicio Social Obligatorio

Con el liderazgo de la subdirección de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) se realizó la capacitación dirigida a las Empresas Sociales del Estado (ESE) del Departamento, acerca de los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en materia de Servicio Social Obligatorio (SSO).

A propósito del tema, la titular de esa subdirección Karen Rosmery Luna señaló que el Servicio Social Obligatorio es el desempeño de una profesión con carácter social, mediante el cual los egresados de los programas de educación superior del área de la salud contribuyen a la solución de los problemas en esta área, desde el campo de su competencia profesional, como uno de los requisitos para obtener la autorización del ejercicio, en los términos definidos en las disposiciones normativas y legales vigentes. El Servicio Social Obligatorio se estableció en el artículo 33 de la Ley 1164 de 2007.

Los nuevos lineamientos, planteados por el Ministerio de Salud en materia de Servicio Social Obligatorio, están dirigidos específicamente a las Empresas Sociales del Estado y los mismos fueron socializados con los gerentes de esas empresas que cuentan con plazas disponibles para el SSO. Al evento asistió la profesional Sandra Santos del Ministerio de Salud, profesionales especializados de fundaciones que trabajan con los futuros profesionales de la salud, así como los funcionarios de la Subdirección de Calidad y Aseguramiento del IDSN.

La capacitación hizo énfasis en los deberes y derechos de los gerentes de las ESE municipales como los médicos rurales que ejercen su trabajo en esos territorios. Punto fundamental de esta asistencia técnica sin duda fue el concerniente a los términos contractuales establecidos para prestar el SSO en Colombia y los cronogramas establecidos por la subdirección de Calidad y Aseguramiento frente al análisis de las plazas que asignan a los territorios, así como los respectivos cursos de inducción, de acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud. Esta misma reunión se realizará con las universidades e instituciones que tienen programas del área de la Salud en Nariño, con el fin de articularlas para garantizar una buena prestación de servicios por parte de los futuros profesionales.

Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *