¡¡¡Libertad para Chucho Ureña Moreno!!!

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

Desconozco los presuntos móviles de quienes hoy mantienen secuestrado por más de un mes (desde el 24 de abril/22) a quien fuera hasta el viernes 4 de junio/22, segundo alcalde encargado de El Charco, selva pacífica nariñense, Jesús David Ureña Moreno, después de que su titular, Víctor Candelo, y posteriormente su primer alcalde encargado, Jefferson Segura, fueran cobijados con orden de aseguramiento judicial. No conozco a Chucho, como cariñosamente le dicen sus primas y primos. Conozco a su madre Carmencita Moreno Mesías y a la digna familia Mesías Ortiz y su descendencia, de Pasto. En mi juventud los conocí y disfruté con ellos, como lo había señalado hace unos días.

El secuestro es un crimen que al dolor de la ausencia violenta se le suma la angustia y la incertidumbre feroz de cada día y cada hora y cada minuto de su familia, de sus amigos y de la sociedad que rodea al secuestrado.

Se han realizado marchas en Mocoa, capital del Putumayo, de donde es oriundo Chucho y en otras poblaciones de ese departamento al igual que en Pasto, ciudad de donde proceden las familias de sus padres.

Las autoridades del Departamento de Nariño han empezado a dar pasos en búsqueda de su liberación, pero sorprende que el gobierno nacional pareciera que permanece indiferente ante esta situación criminal o, al menos, nada hace conocer al respecto ni a la opinión pública nacional ni siquiera a la regional cuna de él, de su familia y amigos. ¿Apatía o indiferencia o falta de control nacional o todas juntas?

El sábado 4 de junio/22, el Informativo del Guaico (web) anunció que “el Juzgado Primero Penal Municipal de Pasto con función de control de garantías de Tumaco, levantó la suspensión y ordenó el reintegro inmediato del alcalde del municipio de El Charco, Víctor Candelo Reina, orden que fue ratificada a través de un acto administrativo firmado por el gobernador de Nariño Jhon Rojas. El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, manifestó que con este fallo el exmandatario encargado Jesús Ureña, secuestrado desde el pasado 24 de abril, pierde el poder administrativo”.

¡¡¡Liberen a Chucho Ureña Moreno!!!

7.V.22

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *