Incendio forestal en San Miguel

Foto: Cuerpo de Bombero Voluntarios de Sandoná

Este miércoles en horas de la mañana se presentó un incendio de una zoca de caña panelera en la vereda San Miguel a medio kilómetro del sector de la Gallera.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná Luis Hipólito Santacruz indicó que al lugar se desplazaron cinco unidades y conjuntamente con cuatro vecinos del lugar lograron controlar el fuego que amenazaba extenderse hacia las zonas aledañas.

El socorrista manifestó que se alcanzó a quemar un cuarto de hectárea de la zoca de caña panelera, aproximadamente, y agregó que estuvieron en inminente riesgo de quemarse dos casas y un cultivo de café.

Recomendó a todos los propietarios de predios cultivados con caña panelera no realizar quemas porque por la acción del viento se pueden extender a predios vecinos.

Prácticamente a esta misma hora en la reunión del Consejo Municipal de Política Social – Compos, se abordó este tema y se manifestó que se debía convocar a las juntas de acción comunal para que a su vez adelanten reuniones con los propietarios de predios dedicados a la caña panelera en las cuales se toque este tema para prevenir los incendios.

La vereda San Miguel, que hace parte del corregimiento que tiene el mismo nombre, está ubicada al sur del municipio de Sandoná.

Sus suelos están dedicados a los cultivos de caña panelera en un alto porcentaje, además de café, plátano y frutales.

Los incendios forestales, especialmente de caña panelera, fueron identificados como los principales problemas o tensiones que tiene el territorio sandoneño, por el grupo de expertos locales que contribuyeron con la revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Imagen de la vereda San Miguel: Cortesía del IGAC

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *