Informes sobre planes de acción en segunda sesión del Compos

Este miércoles en horas de la mañana en el Auditorio de la Alcaldía de Sandoná se desarrolló la segunda sesión del Concejo Municipal de Política Social – Compos.

Luego de la instalación de la sesión por parte del alcalde Byron Zambrano Rosas, la coordinadora del Compos Lizeth Cerón Benavides leyó el orden del día, en seguida llamó a lista presentándose una gran asistencia y posteriormente leyó el acta de la primera sesión realizada el pasado 3 de abril, la cual fue aprobada por los asistentes.

Los coordinadores de las mesas que hacen parte del Compos rindieron informes de los avances de los planes de acción aprobados en la primera sesión.

La secretaria de gobierno Ana María López, coordinadora de la Mesa Sandoná Segura, informó sobre las actividades adelantadas durante estos meses, entre ellas: la conmemoración del día de las víctimas, la ejecución del proyecto de instalación de 458 luminarias led, los operativos de control del tránsito y del espacio público, la conformación de frentes de seguridad en tres barrios y en la vereda Ingenio Pueblo.

Así mismo la ejecución de campañas de seguridad vial y charlas de cultura ciudadana e informó sobre la consecución de recursos por valor de 1.075 millones de pesos para el Centro de Integración Ciudadana – CIC, que se construirá en el barrio Porvenir.

En seguida los integrantes de la mesa ambiental, sostenible y saludable presentaron informe de los avances del plan de acción: la funcionaria de Emsan Kelly Sofía Portillo de las actividades y proyectos que adelanta la empresa: reposición de tuberías de acueducto y alcantarillado, jornadas de limpieza y campañas de aseo.

El geólogo Sergio Burbano se refirió a la estimación y monitoreo de la huella de carbono, que hace parte del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible y de otro lado de la marcha contra la explotación de la cantera El Diviso, por los riesgos que representa para la comunidad sandoneña e indicó que programarán un foro con funcionarios de Corponariño y la Agencia Nacional de Minería.

La ingeniera Diana Cordovilla informó sobre las actividades de la Umata: realización de talleres de preparación de biofertilizantes, escuela de artesanas, inicio del técnico de café con el Sena.

El secretario de agricultura Jesús Pantoja Díaz expuso que iniciaron el proceso de reactivación de la cooperativa de productores de panela – Coopanela.

A su turno la secretaria de desarrollo social Nataly Díaz Ortega, coordinadora de la mesa Somos Sandoná, informó que se creó la Mesa Municipal de Educación, mediante Decreto firmado por el alcalde Byron Zambrano Rosas y de igual manera se creó la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se hizo seguimiento a los comités: prevención del trabajo infantil, salud infantil, vigilancia epidemiológica, estilos de vida y entornos saludables, convivencia escolar y añadió que los grandes problemas que tiene la comunidad son los accidentes de tránsito y los abusos sexuales.

La coordinadora de salud pública del Hospital Clarita Santos Camila Fajardo Erazo informó que entre las actividades programadas se adelantó un tamizaje para identificar enfermedades mentales y la actividad de réplica, mediante la cual los estudiantes replican los aprendizajes con sus compañeros y expresó que se presenta hipertensión en población joven.

El coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba se refirió al proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible y de un taller adelantado el pasado lunes con los propietarios de hoteles, restaurantes y balnearios, que contó con la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el intendente Juan Pablo Casto de la Policía de Turismo.

La administradora Esperanza Ruge, que coordina el proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible, explico que al inicio se adelantó la etapa de diagnóstico y en la actualidad se desarrolla la etapa de implementación de la norma.

Dijo que en septiembre se realizará la auditoría interna y tan pronto se cumpla con esta actividad se solicitará la auditoría externa.

Posteriormente intervinieron la profesora Deima Betancourt, el profesor Carlos Chalapud, el profesor Humberto Ortega Rodríguez y el comunicador social Miguel Córdoba, quien destacó la presencia de los directivos de las cincos instituciones educativas y la firma del decreto de creación de la Mesa Municipal de Educación e hizo una reflexión sobre el momento que vive la comunidad sandoneña, con tres elementos fundamentales: la autoridad, el proyecto de vida, la cultura ciudadana.

El mandatario local respondió varias inquietudes de los asistentes.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.