Indígenas del Cauca anuncian desbloqueo de la Vía Panamericana

Por Colprensa
Tomado de www.radionacional.co

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, optaron por despejar la vía Panamericana, con el fin de atender el llamado de las comunidades del suroccidente del país, de encontrarle una solución a los bloqueos que se registraban en dicha carretera.

“Como un gesto de voluntad política, buscando ayudar a nuestro pueblo, optamos por retirarnos de la Panamericana, claro seguimos en paro, porque la lucha no es de plata o tierras, sino de garantías para la protesta social y el derecho de todos los colombianos a las movilizaciones, eso es lo que no ha querido atender el gobierno de Iván Duque”, explicó el máximo representante de dicha organización, Hermes Pete.

Se completaron 43 días de cierre de este corredor vial, el cual conecta a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, situación que afectó enormemente la economía de la región por el marcado desabastecimiento de combustible, comida, mercancías e insumos médicos.

“En la trituradora nos tocó suspender los contratos de trabajo a seis trabajadores, decirles que después lo llamábamos porque no había combustible, no teníamos cómo poner a funcionar las máquinas, nos tocó apoyarnos con lo que teníamos de producido porque el cierre de la Panamericana si es muy traumático para nosotros”, manifestó la gerente de una mediana fábrica que elabora materiales para la pavimentación de vías.

Ese mismo panorama se vivió en otras pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales se vieron en la necesidad de parar, a raíz de los por menos diez bloqueos que existían en los diferentes tramos de la vía que conecta Popayán con Cali.

Esa realidad va presentando cambios desde hoy, luego que los comuneros se retiraran de la carretera, permitiendo a las autoridades adelantar las tareas de limpieza para garantizar así el tránsito de vehículos.

La decisión fue tomada este miércoles en medio de una asamblea que adelantaron las diferentes comunidades indígenas del suroccidente del país, con el acompañamiento de la ONU, la Defensoría del Pueblo y las autoridades regionales.

“La lucha continúa, acá en el Cauca y en las ciudades colombianas, porque el proceso de resistencia no empezó hace 43 días, lleva 529 años desde que llegaron los invasores, por eso acá estamos dando esa pelea al lado de los colombianos, para encontrarle soluciones reales a las necesidades del país, que no quede en vano las muerte de los compañero en este paro, donde el gobierno quiere silenciar las voces de los ciudadanos”, indicó el consejero de la zona occidente del Cric, Flor Cerquera.

El jueves, los integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aiso, anunciarán desde Tunía, Piendamó, lo que será el derrotero del pacto político nacional, el cual incluye movilizaciones de parte de los pueblos originarios en las principales ciudades del país. Realizado este anuncio, la otra parte de comunidades que permanecen en este punto de la vía se retiran.

Confrontaciones entre Policía y algunos manifestantes

Mientras se realizaba el anuncio del despeje de la Panamericana, en Popayán se registraron violentos choques entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Por más de cinco horas, y en diferentes puntos del barrio Bolívar, se presentaron estos enfrentamientos, donde más de 30 jóvenes resultaron heridos y también se presentaron ataques a la prensa por parte de algunos integrantes de la Policía. También existe el reporte de ocho uniformados lesionados.

“En inmediaciones del Éxito Panamericana fueron agredidos un socorrista de la brigada de salud No.21, tres reporteros de prensa y cuatro defensores de Derechos Humanos, además fueron retenidos un menor de edad y dos adultos más. También hay otros hechos, que a la emisión de este informe no han sido reportados”, expuso el Observatorio Comunitarios de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

Las confrontaciones se originaron luego de las masivas movilizaciones que hoy se adelantaron en diferentes puntos de la ciudad hacia el centro histórico de la capital del Cauca. Registrado esto, empezaron los ataques de algunos manifestantes a las instalaciones de la estación sur de la Policía Metropolitana, de ahí la intervención del Esmad.

Después, se presentaron ataques a uno de los almacenes del Éxito así como un CAI de la Policía, de ahí que las autoridades permitieron la militarización de la ciudad. Hasta el momento no es oficial el número capturado por estas situaciones.

Nota original:

https://www.radionacional.co/regiones/cali/via-panamericana-desbloqueda-indigenas-cauca

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *