Inicia vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en Nariño

Spread the love

Con una logística completamente desarrollada, inició esta semana en el departamento de Nariño el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2023.

Esta jornada es muy importante para el sector ganadero, ya que garantiza la inmunidad de los animales, lo que permitirá mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

“La logística está completamente desarrollada, tenemos todo el personal contratado, toda la dotación y papelería y, sobre todo, tenemos la programación de toda la población, marco que vamos a tener en este ciclo”, aseguró Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos para Nariño y Putumayo.

Población marco

El censo para el primer ciclo de vacunación es de 405.893 cabezas de ganado en un total de 45.822 predios de todo el territorio nariñense.

Aproximadamente 200 personas, entre programadores y vacunadores, coordinadores y asistentes, hacen parte del talento humano que se encargará de ejecutar este programa de inmunización.

“La expectativa es cumplir con la programación que se definió con anterioridad y cumplir el objetivo de tener a nuestro departamento con cobertura por encima del 95 por ciento”, comentó el coordinador regional.

Finalmente, el funcionario de Fedegán invitó a los productores ganaderos de Nariño a que estén pendientes de su cita de vacunación para no ser objeto de multas económicas estipuladas por la ley para quienes no vacunen a sus animales.

“Los ganaderos que no cumplan con la resolución del ICA se exponen a las sanciones contempladas en el Manual de Procedimiento Administrativo Sancionatorio”. 

Primer ciclo

Este ciclo de vacunación se llevará a cabo en alianza público-privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG). La meta es proteger 29,6 millones de animales en todo el país.

“La invitación es a todos los productores de ganado bovino y bufalino a cumplir con la obligación de vacunar, proteger y blindar a todos los animales de sus hatos respectivos durante el periodo establecido, para que garanticen el debido desarrollo natural y conserven la salud de sus animales”, dijo Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

La vacunación debe llevarse a cabo en todas las regiones del país, a excepción de las zonas que tienen el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, es decir, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

Fuente y foto: Fedegán

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *