
El IDSN activó su plan de contingencia ante la ola invernal actual, que según el IDEAM, afectará la región hasta mediados de junio. Esta medida de previsión tiene como objetivo garantizar la preparación y alistamiento de todos los servicios de salud ante las posibles emergencias que puedan surgir debido a las intensas lluvias y fenómenos asociados.
El plan incluye la verificación de reservas de oxígeno, sangre y hemoderivados, suero antiofídico, líneas vitales, comunicaciones y parque automotor, que asegurarán servicios de transporte asistencial básico y medicalizado ante eventualidades.
Ana Belén Arteaga Torres, directora del IDSN, enfatizó en el monitoreo y seguimiento constante que realiza la institución a los planes de alistamiento del sector salud. En cuanto al suministro de medicamentos ambulatorios, se indicó que los problemas actuales no están relacionados con la ola invernal, sino con una dificultad a nivel nacional.
En el momento hay inconvenientes de dispensación con los proveedores Audifarma, Genhospi, Nueva EPS y Sanitas. Ante esta situación, el IDSN ha iniciado procesos de investigación, inspección, vigilancia y reporte de hallazgos ante la Superintendencia de Salud.
El Instituto Departamental de Salud insta a todos los prestadores a implementar planes de contingencia que garanticen la atención oportuna. El monitoreo constante permitirá ajustar los recursos e inventarios en materia de tecnologías en salud de acuerdo con la evolución de la emergencia.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño