Instructor del Sena se formó en Enim (Francia)

Iván Vinuesa, instructor del SENA en los programas de Diseño e Integración de Mecanismos Macatrónicos y Gestión de Vida del Ciclo del Producto (PLM), viajó recientemente a la Escuela de Ingenieros de Metz (Francia), para recibir formación en la puesta en funcionamiento de 10 máquinas que llegaron el pasado viernes al Centro Internacional de Producción limpia – Lope, de la Regional del SENA en Nariño.
El SENA a través de su política de internacionalización, viene desarrollando desde el 2003, un convenio con la ENIM de Francia, para la generación y aplicación de ciencia y tecnología, en los procesos de formación profesional, talento humano y actividades productivas, contribuyendo de esta manera al desarrollo tecnológico del país.
“El PLM, es la estrategia de administración del ciclo de vida de un producto, inicialmente nosotros tenemos la concepción de lo que queremos hacer, luego la llevamos a un software llamado ´Catia´, en donde dibujamos la pieza y simulamos su funcionamiento, posteriormente a través de un post procesador la llevamos a la máquina para su elaboración. Así garantizamos que lo que vamos a producir no va a tener un fracaso”. Manifiesta Iván Vinuesa, instructor del SENA.
Entre las máquinas que llegaron al Centro de Formación se encuentran: un centro mecanizado, tres tornos CNC, cinco fresadoras CNC y un torno industrial, avaluados en más de 1.500 millones de pesos, las cuales permitirán realizar estrategias para la producción de cualquier material industrial, desde su diseño, fabricación, comercialización y eliminación.
“La experiencia que tuve, junto a varios compañeros de diferentes Centros de Formación del País fue muy provechosa, pudimos conocer como son concebidos en Europa los ambientes abiertos y logramos implementar el PLM a los procesos de manufactura utilizando maquinas CNC”, agrega el instructor Iván Vinuesa.
Los ambientes abiertos se utilizan en la concepción de talleres de metal mecánica y diseño, permitiendo que las máquinas estén a disposición de los aprendices en el momento que lo requieran.

De esta forma se aprovecharán estos equipos para la fabricación de maquinaria agrícola que sirva para el desarrollo del sector rural y apoyar la industria automotriz.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.