Inundados varios sectores de Sandoná

Barriendo el lodo en una vivienda de la Ye

Debido a un intenso aguacero que tuvo una duración aproximada de 1 hora y media a la medianoche se inundaron varios sectores de Sandoná.

Según la información de Henry Guerrero presidente de la Defensa Civil las inundaciones se presentaron en el sector de la carrera 4 con calle 12 barrio Hernando Gómez, en el costado norte del estadio Cañaveral, en el sitio de la Ye y en el sector del Puente del Salto, considerado el lugar más afectado por el desbordamiento de la quebrada La Magdalena.
Así quedó la piscina del estadero
“Rancho Viejo”
Así mismo de acuerdo al informe del personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez se presentó un derrumbe en la vía Sandoná – Ancuya en el sector de la Roca que mantiene está vía taponada; en el sector del Guarango, sitio donde nace una fuente de agua que dejó sin el servicio de agua a cuatro acueductos de la zona urbana y rural de Sandoná.
El funcionario indicó que el sector del Salto se desbordó la quebrada y afectó un centro recreacional conocido con el nombre de “Rancho Viejo”, tres viviendas del sector y un vehículo que a esa hora se movilizaba por esta vía en dirección a la vereda La Regadera y el puente que comunica a Sandoná con las veredas La Regadera y San Isidro.
Estado actual del Puente del Salto

Chamorro Rodríguez señaló que este sábado en la tarde el comité local para la prevención y atención de desastres – clopad se reúne extraordinariamente para evaluar lo sucedido y definir las acciones que se emprenderán con el fin de mitigar los daños ocasiones por el fuerte aguacero.

Miriam Díaz una de las moradoras del lugar pidió a las autoridades locales acciones prontas porque las viviendas del sector quedaron sin el servicio de acueducto y alcantarillado y todos los moradores quedaron con el temor latente que la quebrada con algún aguacero se vuelva a salir del cause y genera nuevas afectaciones.
Lugar por donde se desbordó
la quebrada La Magdalena

En el mismo sentido se manifestó Ernesto Insuasty administrador del centro recreacional quien solicitó a las autoridades y a la comunidad sandoneña mucha solidaridad en estos momentos difíciles por los que están atravesando y recordó que vivieron momentos de angustia esta madrugada cuando la avalancha llegó a su vivienda.

En el sector del barrio Hernando Gómez, uno de los afectados Manuel Tobar se levantó muy temprano a tratar de recoger la cantidad de lodo y barro que dejó el aguacero presentado en las primeras horas de este día, que estuvo acompañado con una tempestad eléctrica de gran intensidad.
Paso restringido en el sector de la Roca
en la vía Sandoná – Ancuya

Flor Alba Hernández residente en este mismo sector señaló que aproximadamente unas 20 viviendas se inundaron y añadió que en este momento están sin el servicio de agua potable.
Los afectados de este sector esperan la colaboración de las autoridades, organismos de socorro y comunidad para amontonar el barro y lodo que dejó la inundación con el fin de poder lavar las viviendas y calles afectadas.
Sector del barrio Hernando Gómez afectado
por el aguacero de esta madrugada

El personero municipal señaló igualmente que otros sectores del centro de la ciudad y del barrio San Francisco fueron afectados con la acumulación de barro y lodo por lo que coordinará con las entidades competentes acciones de barrido y lavado de calles.

De acuerdo a Ernesto Insuasty un evento de este tipo se repite después de 39 años en el municipio de Sandoná.

Otras afectaciones:
Manuel Rosero directivo del acueducto regional La Loma indicó que en el tramo de conducción se presentaron 6 deslizamientos que dejaron sin agua potable a 955 usuarios de la empresa y añadió que tratan de solucionar este impase para restablecer el servicio.
La profesora Rosalba Villota informó que de igual manera colapsó un muro de contención de la escuela San Isidro y se inundaron dos aulas.

Se conocieron igualmente reportes que la vía a la vereda Alto Jiménez quedó seriamente afectada y las comunidades de La Regadera y de San Miguel están sin el servicio de agua potable.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Inundados varios sectores de Sandoná

  1. Las reflexiones que se generan alrededor de las situiaciones de catastrofe o emergencias se deben considerar la parte ambiental, considerando las caracteristicas de cambio en el paisaje y las transformaciones realizadas en la parte superios de la montañña, la cual viene paulatinamente su capa vejetal. La apuesta esta en la recuperacion de estas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.