Investigador no tramitará patente que afectaría al sector panelero colombiano

El gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela de Colombia – Fedepanela Carlos Mayorga (foto) informó que el investigador Jorge González no tramitará la patente del producto Polisukkar que afectaría al sector panelero.

El dirigente del gremio panelero colombiano expresó que “ante las inquietudes de los paneleros de Colombia, de la junta directiva nacional, el doctor Jorge González decidió no sacar el producto en Colombia”. El investigador estuvo presente en la reunión de la junta directiva nacional de Fedepanela llevada a cabo este miércoles en Bogotá.

Según la página www.soycampesino.org “La patente que pretendía competir con el mercado de la panela tradicional, de manera pulverizada y líquida, será retirada para no afectar los ingresos de 350.000 familias, 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.”

Y continúo “Distintos sectores y líderes agropecuarios celebraron la noticia en apoyo a al sector panelero, con lo que se descartaría la posibilidad de irse a un paro nacional. Además, se protege la Ley 40 de 1990, por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero.”

En un siguiente mensaje el columnista Andrés Guerrero manifestó que “… nos toca a todos los colombianos unirnos para defender a los campesinos contra la industria azucarera…”

Foto y video: Fedepanela

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *