Investigadora sandoneña participa en evento en Alemania

La ingeniera sandoneña Katherine Ojeda Riaños, funcionaria del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, participa en el evento “Matchmaking” para alianzas y fortalecimiento latinoamericano en las ciudades de Dresde, Leipzig y Freiberg, ubicadas en el estado federal de Sajonia, república de Alemania.

El evento que se desarrolla durante la presente semana consiste en transferencia para Tecnoparque Nodo Pitalito en los siguientes temas: clúster de innovaciones en tecnologías energéticas – Energy Saxony: celdas combustibles, acumuladores de batería estacionarias y otras tecnologías smart grid, cogeneración, trigeneración, bioenergía.

Así mismo: tratamiento de agua e innovaciones en el ámbito del desagüe, emisiones y su medición en el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz en Leipzig – UFZ; investigación en biomasa en el Centro Alemán de Leipzig – DBFZ; Centro alemán de la movilidad eléctrica de Volkswagen en Dresde; Universidad Técnica Bergakademie Freiberg.

La participación de la investigadora se concibe como una estrategia que fortalecerá la pertinencia y la calidad de la asesoría en la gestión y el desarrollo de proyectos encaminados a la sostenibilidad ambiental en el Sur del Huila.

La investigadora, gestora de Tecnoparque Nodo Pitalito del Sena, postuló el proyecto relacionado con la utilización del lactosuero a la convocatoria Greentech de Sajonia, en el marco de la gestión realizada por la Red Tecnoparque Colombia, como un programa de innovación tecnológica del SENA dirigida a todos los colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Con asesoría del Tecnoparque se identificó que el lactosuero es un recurso poco explorado y aprovechado. Según cifras reportadas durante el año 2015 la distribución de la producción en el mundo fue la siguiente: Europa un 53%, América del Norte y central un 28%, Asia 6%, África 5%, Oceanía 4%, América del Sur 4%. Estos porcentajes representan anualmente entre 110 a 115 millones de toneladas métricas que se están convirtiendo en un riesgo de impacto ambiental.

El proyecto busca reincorporar el lactosuero con el fin de aprovechar su alto valor nutritivo para la salud humana, teniendo en cuenta sus componentes como lactosa, proteínas, minerales y vitaminas, entre otros.

Este proyecto se desarrolló con los semilleros de investigación en sistemas sostenibles agropecuarios y gestión ambiental del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano del Sena Regional Huila, quienes estuvieron asesorados por expertos en biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque.

La gestora Katherine Ojeda Riaños es ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y candidata a magister en proyectos de desarrollo sostenible.

La profesional sandoneña se desempeñó como directora de la empresa de servicios públicos Emsan entre junio de 2012 y septiembre de 2013.

Ubicación:

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Investigadora sandoneña participa en evento en Alemania

  1. En un país en el que los medios de comunicacíón a diario encabezan sus titulares con noticias de violencia, de corrupción, de paseo de la muerte, de homicios a líderes, por mencionar solo algunos de los cientos de flagelos, es satisfactorio y muy positivo conocer noticias como la importante participación en un evento de talla mundial, de la ingeniera Katherine Ojeda Riaño en la república de Alemania, quien en representación del S.E.N.A. filial en el departamento del Huíla, asiste a un gran evento cientifico en beneficio de la defensa del medio ambiente.
    Ejemplos como éste son los que los entes gubernamentales deben propiciar y generar en los jóvenes profesionales en la búsqueda de una sociedad avanzada y en paz. Felicitaciones a usted y su familia, continúe con ése gran espíritu de investigación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *