Invisibles

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“Transitan por las calles, se paran en los parques, en las plazas de mercado, en las esquinas. Deambulan por el barrio y si prestan atención también los encontraran en las iglesias, están ahí; aunque por lo general los invisiilizamos, están ahí.

Son ellos: el mejor amigo del hombre, dijo el intelectual. La compañía perfecta, dice la poesía. Mi amigo fiel comenta el niño. El hijo peludo, expresó la madre, son ellos; están ahí, son los “Criollos” perros habitantes de calle, a la intemperie, en busca de calor, alimento… pero ante todo en la titánica búsqueda de afecto. Son los invisibles.

La Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Nariño – Alto Putumayo, comprometida con la labor social y convencidos que en las pequeñas cosas, como escribió Walt Whitman, está la felicidad plena, se articula con la Fundación RED PROTECTORA DE ANIMALES, materializando la ley 1774 y desde los contenidos temáticos de la cátedra Escuelas Filosóficas y Cambios Paradigmáticos I, con el grupo de estudiantes del primer semestre de la profesionalización en Administración Pública Territorial APT, sale a las calles en busca de los invisibles con el único fin de mitigar en “parte” las carencias que los canes tienen, comida, agua, pero ante todo , afecto. Fueron las herramientas que en esta enriquecedora labor se les ofreció a los perros… a ellos: los invisibles que están ahí y negamos su identidad de seres vivos con derechos plenos que hablan del buen vivir, en condiciones dignas, parte de una naturaleza en la aldea global que compartimos aquí y ahora.

Charles Bonnin dice que el ser humano por su condición social necesita de la Administración Pública para la promoción de la vida en el concepto de lo público. Es menester entonces pensar nuevos paradigmas administrativos que se ocupen de promover la vida dentro del quehacer profesional en APT. La vida como el derecho fundamental de la naturaleza, del ser humano; pero también de todos los seres vivos, de los invisibles; en esta ocasión, hacemos referencia a los perros habitantes de calle, que comparten lo público, porque comparten esa casa grande que es de todos: la naturaleza.

En la escuela entonces, seguiremos comprometidos con lo público, con la promocion de la la vida, con el reconocimiento de los derechos de aquellos que aunque invisibles al habitar un mismo contexto con los seres humanos, son compañeros de este pequeño milagro llamado existencia. Por ellos, por los invisibles, que tanto le brindan sin pedir nada a cambio a ése ser del que se dice, es el mas inteligente y capaz, pero que desafortunadamente no en pocas ocasiones y justanmente con éstos invisibles, asume posiciones que distan mucho de reflejar la reponsabilidad que se debe observar con todos lo seres que habitamos el planeta. ¡Adelante! (Geovanny Delgado Meneses-Docente a través del tiempo).

Octubre 10 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *