Invitan a no abandonar el uso del tapabocas

Un vehemente llamado a continuar con las medidas de autoprotección contra el Covid-19 hicieron en las últimas horas las autoridades de la salud en Colombia y Nariño, tras evidenciar un incremento sustancial de casos de personas contagiadas por el Covid-19.

Según manifestó el viceministro de Prestación de Servicios del Min- Salud, Germán Escobar, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud – INS y el reporte de los sistemas hospitalarios, el país ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas sub-variantes de Ómicron. Escobar señaló que este escenario, hace imprescindible la recomendación, a todos los habitantes en el territorio nacional, a usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Por su parte, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Diana Paola Rosero Zambrano pidió a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “…Recordemos que las vacunas han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte…”, señaló la funcionaria.

Colombia ya alcanza, en primeras y únicas dosis el 83.4 %, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo. Así mismo, el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la tercera dosis.; y 867.597 ciudadanos han recibido su segunda dosis de refuerzo, indican los datos entregados por Germán Escobar, Viceministro de Salud del país.

La directora del IDSN puntualizó en la necesidad de retomar los esquemas de vacunación en Nariño y Colombia contra el coronavirus. “…Está demostrado científicamente que las personas vacunadas, con primeras, segundas, terceras y hasta dosis de refuerzos, tienen menos posibilidad de recaer cuando son infectadas por el Covid-19. La mortalidad sí se ha reducido, pero el virus sigue latente…”, señaló.

Finalmente, Germán Escobar viceministro de Prestación de Servicios del Min-Salud señaló que, pese al levantamiento de las medidas de restricción en aquellos municipios y departamentos que presentaran un 70% de cobertura en vacunación con esquemas completos y 40% de la población con refuerzos, será necesario retomar las medidas de protección como el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos y, sobre todo aplicarse las vacunas con esquemas completos y refuerzos contra el Covid-19, dada la afectación que está causando la sub-variante BA.5 de Ómicron.

Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Foto de archivo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.