Ipiales: Inicia pavimentación de la Calle 18 tras 30 años de espera

Anuncio del gobernador de la pavimentación de la calle 18 de Ipiales
Spread the love

Con una inversión superior a los $7.600 millones, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales socializaron el proyecto de pavimentación de la Calle 18, una de las vías más transitadas y deterioradas del municipio. La intervención abarca 1.521 metros lineales en concreto hidráulico, además de obras complementarias como alcantarillado, sumideros, muros de contención y un box culvert.

Esta obra, largamente esperada por más de tres décadas, impactará positivamente a los barrios Totoral, Álamos Norte, García Herreros y Bosque Madero.

“Para la comunidad de estos barrios, esta vía representó durante décadas sinónimo de polvo, barro y abandono. Hoy, el inicio de la obra representa un cambio real en nuestras vidas. Agradecemos al Gobernador y al Alcalde”, expresó Mario Potosí, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bosque Madero.

La ejecución, que tendrá una duración de ocho meses, estará a cargo de la organización indígena Inty Quilla. Según el Taita Polivio Leandro Rosales, esta obra refleja el cumplimiento de acuerdos colectivos:

“Como pueblos indígenas, demostramos capacidad para ejecutar con transparencia y compromiso”.

El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, destacó que esta obra responde a una promesa postergada:

“Esta no es solo una pavimentación. Es un acto de justicia y un paso hacia la recuperación de la confianza ciudadana”.

Del total de la inversión, $7.600 millones provienen del sistema de regalías de la Gobernación, mientras que la Alcaldía de Ipiales aportó $2.600 millones adicionales para mejorar acueducto y alcantarillado.

El alcalde Amílcar Pantoja señaló que esta vía también hace parte de su historia personal:

“Gracias al trabajo articulado entre municipio y departamento, hoy la pavimentación de la Calle 18 es una realidad. Invertimos más de $2.600 millones adicionales en acueducto y alcantarillado, porque lo que se construye, se hace bien desde la raíz”.

La obra contempla:

  • 1.521 metros lineales de pavimento hidráulico (espesor 23 cm, resistencia MR 4.0 Mpa)
  • 3.042 metros lineales de bordillos
  • 40 sumideros
  • 4 muros de contención (50 metros lineales)
  • Box culvert de 5,40 m x 2,6 m
  • Inversión total: $7.135 millones en obra y $467 millones en interventoría

Esta importante intervención beneficiará a más de 160.000 habitantes de Ipiales, Pupiales, Gualmatán y El Contadero. La Calle 18 deja de ser símbolo de abandono para convertirse en ejemplo de una política pública que escucha, cumple y transforma.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *