Jornada institucional con población en situación de desplazamiento

Una jornada institucional de atención a la población en situación de desplazamiento se adelantó en Sandoná informó el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez.
El representante de la comunidad señaló que el encuentro que duró tres días tuvo como objeto hacer todas las inclusiones sobre ayuda humanitaria y reportar las novedades de cada uno de los núcleos familiares y contó con el acompañamiento de funcionarios de Acción Social territorial Nariño y de la Unidad de atención y orientación a población desplazada.
Chamorro Rodríguez indicó que en la actualidad en el municipio de Sandoná están asentadas 312 familias que hacen parte del Registro único de población desplazada y del Sistema de población desplazada, de las cuales se atendieron 275 en la jornada mencionada.
Las familias están organizadas en dos asociaciones: Nueva Esperanza y Asociación de desplazados de Sandoná – Asodesa, sin embargo hay una gran cantidad de familias que no están afiliadas a éstas dos organizaciones. Con las asociaciones se ha desarrollado proyectos de formación con el Sena.
En el presente año se ha entregado ayudas humanitarias a las familias debidamente registradas y la atención de urgencia que les brinda la administración municipal está al día, luego de superar algunos inconvenientes.
Sobre críticas que realizan líderes comunitarios sobre inclusión de familias que no cumplen los requisitos manifestó que el acceso al programa se basa en la ley 387 de 1997, mediante la cual las personerías toman la declaración de la familia interesada y remiten la información a la oficina de Acción Social, quien es la encargada de calificarla y tomar la decisión sobre el ingreso de la familia al programa.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *