Kilo de café superó los 10 mil pesos

El precio del kilo de café tipo federación superó la barrera de los 10 mil pesos en Sandoná informó Camilo Gómez Montero integrante del comité departamental de cafeteros y representante por Nariño ante el comité directivo de la federación nacional de cafeteros.

El dirigente gremial indicó que los precios del grano alcanzaron estas cifras por cuanto a nivel internacional se registran precios cercanos a los 3 dólares por libra y recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio declaró la denominación de origen al café nariñense.
Manifestó que en la actualidad en las agencias de compra de café el factor determinante para el precio lo determina la almendra, que si está muy sana puede perfectamente llegar al precio de 10 mil 300 pesos por kilo que se comercializó el fin de semana en esta localidad.
Explicó que el proceso de reconocimiento de la denominación de origen se le planteó en el año 2005 a Gabriel Silva Luján, en aquel entonces gerente de la federación nacional de cafeteros, en su visita que realizó a Sandoná.
Ahora viene la tarea de divulgación de este proceso en los países andinos, posteriormente en los países que hacen parte de la comunidad económica europea, en Estados Unidos y en los países asiáticos, con el fin de que haya el conocimiento que el café producido en las fincas cafeteras de Nariño está reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
Gómez Montero sostuvo que no obstante el precio del grano, los caficultores del occidente nariñense y en general del departamento de Nariño no podrán beneficiarse por completo por cuanto los cafetales, que no estaban muy bien cultivados, fueron atacados por el hongo de la roya, que tendrá como consecuencia una disminución en la cosecha del presente año.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *