La comunicación escolar entre docente – alumno en tiempos de pandemia

Por Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
[email protected]

Las estrategias didácticas utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje en estos tiempos de cuarentena declarada como forma para cuidarse del contagio del Covid 19, enfermedad epidémica extendida en muchos países, sin miramientos de edades, razas, culturas y de convivencias sociales, urbanas y rurales.

En este artículo analizamos cómo los docentes en todos los niveles de escolaridad tratan de comunicarse con los estudiantes a fin de no sentir el aislamiento académico-social entre los docentes alumnos y aún con la familia.

En estos tiempos de emergencia sanitaria y las consecuentes implicaciones de los aconteceres de la vida diaria que vive el alumno, los docentes tienen que acudir obligatoriamente a las estrategias de los diversos sistemas de comunicación: los medios electrónicos sirven para que el aprendizaje no se interfiera debido a estos contagios biológicos- psico-sociales y culturales.

Los conocimientos que imparten los profesores, a los alumnos desde cualquier lugar donde quiera que se encuentren, utilizan lenguajes naturales, verbales orales, escritos y simbólicos. El docente como emisor, o fuente de conocimientos codifica sus mensajes, bajo los códigos lingüísticos, convenidos universalmente por los hablantes de cada lengua. El alumno decodifica da e interpreta el significado de contenidos de las áreas correspondientes en forma virtual. Los docentes y el alumno se someten a la comunicación virtual o digital, internet o T.V., clases y comunicación por Skype. El emisor escribe el alumno interpreta, para luego imprimirlos, fotocopiarlos para reenviarlos al profesor, en un tiempo determinado. (Los padres de familia deben tener los recursos económicos para hacer los duplicados y otros costos que encarecen la canasta familiar)

En estas circunstancias el alumno puede contestar o llenar las correspondientes guías es probable que el alumno lleve sus cuadernos de apuntes, para registrar los conceptos difundidos por los medios comunicativos, o guardar las copias. Según las encuestas realizadas, los alumnos manifiestan tener dificultades en la adquisición de la parte cognitiva y conocimientos que se imparten a distancia. Además el aislamiento pedagógico es notorio en el comportamiento familiar.

El profesor se considera como el poseedor del saber, utilizando los diferentes lenguajes y procesos de la comunicación, pero, no hay el feedback o retroalimentación o comunicación de retorno para que entre el docente y alumno haya un intercambio de gestos, aptitudes, actitudes en el proceso de hacer del conocimiento un acto horizontal y no vertical; se hace indispensable el pizarrón, tablero, carteleras u otro medio audiovisual, con estos materiales pedagógicos el aprendizaje es más coloquial, y no sea informal. En estas consideraciones no estoy hablando de las universidades a distancia, las cuales tienen establecidos sus métodos virtuales de enseñanza (zoom, telegram, skype, team y meet ).

La teoría lingüística en los actos del habla, experimenta en la actualidad gran difusión, dispone de amplias perspectivas e influencias en la transmisión de las ciencias exactas y humanísticas, en las actividades de enseñanza- aprendizaje, en todos los ámbitos de la creación humana, el estudiante está dispuesto inteligentemente con todas sus capacidades indispensables para pensar, sentir, actuar, inventar e investigar en el desarrollo armónico individual y social. Debe existir empatía entre el docente y alumno es decir que haya comprensión, expectativas, confianza, identidad y entrega para una orientación acordes con los adelantos y orientaciones de los aspectos materiales y espirituales del educando y la satisfacción profesional del docente.

Analizados los anteriores conceptos, comparto al lector, el resultado de la investigación, titulada: “Eficacia de la comunicación escolar en el rendimiento académico, según el carácter del niño (Cabrera, 1993), realizada en la Escuela Anexa a la Normal Superior de Pasto. Paul Griéger, define la personalidad a partir del tipo caracterológico, quien clasifica los caracteres así: flemáticos, apáticos, sentimentales, coléricos, nerviosos, sanguíneos, apasionados y amorfos. Analizando este tipo caracterológico del individuo, el aprendizaje tanto en la forma presencial o virtual no todos tienen las mismas capacidades, inclinaciones, actitudes y aptitudes para adquirir los conocimientos que suministran las materias del pénsum escolar.

Por este estudio de la personalidad nos damos cuenta que no todos tenemos las capacidades para ser médicos, odontólogos, cardiólogos, ciencias del derecho, profesores, militares etc., el alumno en este proceso es apto para las materias de su predilección, las demás son materias que debe captarlas y/o aprenderlas para cumplir con el saber de la educación integral colombiana y universal; no deshecha las otras asignaturas, porque todas le servirán para su vida estudiantil y profesional. Hipócrates, manifiesta que “La individualidad que presenta el niño, se debe a diferencias hereditarias, pero que se ven afectadas en parte por el aprendizaje, los contactos sociales directos y por el conocimiento”.

Esperemos y confiemos en la Voluntad Divina para que nos acompañe, nos dé resignación, tranquilidad, paz, salud y vida.

Bibliografía

1. Camos, Cristna, Rodríguez Mabel. Universidad Abierta, Cachabuco. Argentina.2009

2. Cabrera Rodríguez Augusto. Los mensajes en los hechos y milagros de Las Lajas, Impresos La Castellana, Pasto, 2001

3. Eficacia de la comunicación escolar, en el rendimiento académico, según el carácter del niño. Universidad de Nariño. (Tesis) 1993.

4. Berlo, David K. El proceso de la comunicación. Buenos Aires 1984.

5. Fiske, Juan. Introducción al estudio de la comunicación. Editorial Norma, Bogotá, 1984.

6. Grieger, Paul. Compendio de caracterología. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1958.

7. Hayakawua, I. El lenguaje en el pensamiento y en la acción. Edición Tipográfica. México, 1964.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.