La doble en reversa

Spread the love

Por: Nilza Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza

Estupefactos quedamos los y las nariñenses con los anuncios del ministro de transporte acompañado de altos funcionarios del gobierno nacional el pasado 20 de mayo, donde informó algunas cosas que ya sabíamos y otras que nadie se explica, aquí les resumo los tres puntos más sobresalientes:

1. Dijeron que para la plata de las obras entre Catambuco – Pasto se iba a tener en cuenta el cobro de valorización del municipio, hombre… Yo me pregunto y los recursos que no se ejecutaron del sector entre San Juan-Ipiales, donde están, aquí creo que Mintransporte debe una explicación a Nariño.

2. Que los estudios de la doble calzada Pasto-Popayán, prácticamente estaban, mis estimados amigos, estos datan desde el 2015, gobierno de Santos, que se comprometió a construirla, pero ahí nos dejaron con los crespos hechos, luego  en el gobierno de Duque, donde el compromiso era no solo dejar los estudios y diseños, sino contratarlos, también nos mamaron gallo, ya para este gobierno el 31 de enero del 2023, el presidente Petro anuncio a pulmón herido que se comprometía a hacer la doble calzada de los pobres, los negros y los indios, o sea nosotros, y que sería la doble calzada que uniría no solo a Nariño, sino a Colombia con los países del sur, pues bien lo cierto de todo este novelón es que en estudios y diseños nos hemos gastado más de $ 7.000 millones y hoy no tenemos un solo papel que nos diga que la doble calzada Pasto-Popayán se haga, excepto Timbío el Estanquillo, que sigue en capilla y  al que hay que prenderle una velita a la Virgen de Las Lajas, para que no nos lo vayan a sacar y nos haga el milagrito.

3. La tapa fue cuando el ministro con regaño incluido nos dijo que van a poner a funcionar el peaje en El Contadero, sin haber terminado la doble calzada Pasto – Rumichaca y que mucho cuidadito nos vayamos a enojar.

Lo más inaudito de todo, es que muchos nariñenses sigamos en el mutismo total, otros  que en lugar de pararse y defender los intereses de Nariño, aplauden los insensatos anuncios del gobierno, un par de congresistas que hay que decirlo,  están por lo menos hablando, otros se esconden, otros callan y  otros que  como dicen una cosa dicen otra, altos funcionarios que los parió esta tierra y hoy se hacen los locos porque hasta el momento no han sido capaces de traer un peso partido en dos, una sociedad donde cada día crece el inconformismo, pero pocos nos atrevemos a exigir con firmeza.

Pero bueno, ya para finalizar, lo cierto de todo es que a los indios, los negros y los pobres del sur, como nos dice cariñosamente el presidente, pues cariñosamente nos siguen mamando gallo, porque hay que decirlo, esos huracanes de campaña donde muchos empuñaron banderas apostándole al cambio y que el presidente Gustavo Petro los calificó como vientos del sur cuando ganó, perdónenme, pero al parecer están quedando en meros soplos del sur, pero no se preocupen mis queridos paisanos que seguramente en campaña volverán nuevos ventarrones.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *