Instituto Departamental de Salud de Nariño puso en marcha campaña de prevención de lesiones con pólvora

La Gobernación de Nariño, a través del Instituto Departamental de Salud de Nariño puso en marcha por segundo año consecutivo la campaña de prevención de lesiones con pólvora identificada con el lema “y sin pólvora tus sueños cumplirás”
La propuesta visual, dirigida a los niños, jóvenes y adultos, destaca dos  aspectos principales: las manos como símbolo de protección y autocuidado y el Mago de los Sueños, personaje lúdico que hace referencia a la fantasía, a la magia de los sueños e ilusiones que todos pueden cumplir lejos de la pólvora.
El “Mago de los Sueños” adquiere una mayor relevancia al hacerse presente en diferentes zonas de Nariño como el centro- occidente, norte, sur y costa pacífica con el fin de darle una identidad regional.
Histórico de quemados en Nariño
Según los datos epidemiológicos del Instituto Departamental de Salud de Nariño, los casos de personas que resultaron quemadas con pólvora entre los años 2004 a la fecha en el 2010 en el departamento son:
Año
No. de casos
2004
96
2005
130
2006
47
2007
38
2008
59
2009
68
2010
17
Los municipios que presentaron lesionados con pólvora en el 2009 fueron: Gûachucal, Ipiales, Pupiales, Sandoná, Túquerres, La Florida, La Cruz, Puerres, Linares y San Pablo.
En lo que va corrido del 2010, (30 de octubre) se registran 17 casos, de los cuales 10 se presentaron en Pasto y los demás en Colón – Génova, Gûachucal, La Unión, Puerres, Sandoná, San Pablo y Túquerres. (1 caso en cada municipio).
Decreto de vigilancia y control
En el año 2009, la Gobernación de Nariño, expidió el decreto número 990 del 26 de octubre del 2009 por medio del cual se que fijan las pautas sobre las medidas de vigilancia y control que deben tener en cuenta los alcaldes municipales.
El Decreto busca comprometer a los alcaldes para que expidan los respectivos actos administrativos en sus jurisdicciones sobre la producción, almacenamiento, comercialización y manipulación de pólvora negra y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco y otras sustancias que produzcan explosión puesto que ponen en inminente riesgo la vida, integridad y salud de la comunidad, en especial de los niños y niñas
De los 64 municipios de Nariño, solamente 33 cuentan, hasta la fecha, con decretos de reglamentación de uso de pólvora. 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *