Sapuyes aprobó 22 proyectos de desarrollo

La cofinanciación entre la Gobernación de Nariño (317 millones y medio) y la Alcaldía de Sapuyes (132 millones), permitirá la ejecución de un total de veintidós proyectos que fueron priorizados en el Cabildo Abierto número cuarenta y cuatro, de la segunda fase 2010.
Los ‘sapuyeños’ decidieron la suma de 110 millones del Departamento y de 50 millones del Municipio para financiar proyectos del sector educativo, con los que se beneficiarán las tres Instituciones del Municipio: Sebastián Belalcázar, Técnica El Espino y Agropecuaria La Floresta.  Obras de infraestructura y la dotación de cartillas de Escuela Nueva serán las ejecuciones a realizarse.  Se destaca también la implementación y dotación de galpones pedagógicos agropecuarios ambientales en la Institución La Floresta.
En el tema de salud, el Cabildo aprobó 70 millones, por parte de la Gobernación, para la adecuación de la sala de partos del Centro de Salud de Sapuyes.
Luego de dos horas y media de camino a pie desde el corregimiento de El Espino hasta el casco urbano, habitantes de ese sector llegaron al Cabildo para exponer su necesidad: la terminación del alcantarillado de la urbanización Villas del Recuerdo.  Cerca de doscientas personas presentaron el proyecto y consiguieron el aval de los asistentes: 40 millones de pesos de la Gobernación y 10 del Municipio serán desembolsados para la ejecución del proyecto.
El Cabildo indígena de Túquerres asentado en Sapuyes participó en el encuentro para solicitar el apoyo al fortalecimiento de la soberanía alimentaria mediante el modelo Shagra.  Para la ejecución del mismo, la comunidad aprobó 20 millones del Departamento y 5 millones del Municipio.
Iniciativas musicales, deportivas y culturales en general, fueron avaladas por el Cabildo que concedió a los jóvenes ‘sapuyeños’ la suma de 20 millones, dividida en partes iguales entre la Gobernación y Alcaldía.
Los proyectos productivos aprobados en Cabildo, con recursos de la Gobernación, fueron ocho.  Entre ellos está el apoyo a la producción de cuyes  de la Asociación de Discapacitados, construcción y dotación de una planta de procesamiento de leche y la compra de molinos industriales para la Asociación de Queseros El Espino.
De otra parte, con aportes de la Gobernación la comunidad decidió apoyar el fortalecimiento de las artesanas “Arte y Progreso Sapuyeño” y la construcción de redes eléctricas para la urbanización Villa San Pedro.
El Cabildo Abierto número ciento cinco, de la totalidad de encuentros realizados por la Gobernación, estuvo presidido por el Gobernador Antonio Navarro y el Alcalde de Sapuyes, Germán Marcillo.  Estuvieron también presentes el Gobernador del Cabildo Indígena de Túquerres, Silvio Lagos, y la Personera Municipal, Alexandra Marcillo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.