La Guaneña, ¿una puta barata?

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Por Pablo Emilio Obando A.
peobando@gmail.com

El origen de la canción LA GUANEÑA se pierde en la línea del tiempo. Se dice que fue compuesta hacia finales del siglo XVIII en tierra ecuatoriana como homenaje a una linda ñapanga que dejó roto el corazón a uno de sus pretendientes.

Se graba por primera vez en Estados Unidos en 1937 como lo documenta el investigador Álvaro Mejía Mejía. La versión más popular la grabó la agrupación musical RONDA LÍRICA en el año de 1967 en los estudios de SONOLUX en Medellín, gracias al empresario RAMIRO CHÁVEZ L. de grata recordación y a quien el departamento de Nariño le debe un merecido homenaje por su encomiable labor empresarial, cultural y musical.


Mención especial merece la magistral interpretación de LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BOGOTÁ de LA GUANEÑA, incluida en un CD que mereció un GRAMMY.


Por su parte, LA BANDA, SINFONICA DE NARIÑO hace una magistral interpretación y ARREGLOS de LA GUANEÑA, recogida y recopilada en un CD que se constituye en una rareza propia de COLECCIONISTAS.


El músico LUCIO FEUILLET realiza una bella interpretación con arreglos modernos y novedosos.


Destacada la producción, arreglos e interpretación del cantautor nariñense DIEGO D^ALBA con su original versión de SOY GUANEÑA que reivindica, el papel de LA GUANEÑA en las páginas de nuestra historia.


Sobre la letra de LA GUANEÑA se sabe que fue compuesta por el periodista y escritor NEFTALY BENAVIDES RIVERA, conocido como KAR A MELO.

Esta canción se ha constituido a través de los años en todo un himno para el departamento de Nariño. Se interpreta en fiestas, encuentros deportivos, ceremonias, eventos oficiales y en las celebraciones de todo tipo, incluidas las religiosas, parroquiales, patronales y cívicas.

De autoría anónima, evoca la  guerra e invita al pueblo a un estado de alerta. Sus sones deben estudiarse por especialistas en la materia para permitirnos comprender su verdadero sentido psicológico y emocional que convoca a un pueblo a la alegría y al combate.

Ninguna canción como esta ha suscitado tanta controversia.

Estamos totalmente de acuerdo con el sentido guerrerista y festivo. Como la importancia que tiene para el pueblo nariñense. Eso es indiscutible.

La Guaneña nos remite a la época de independencia donde mujeres aguerridas, valientes y valerosa empuñaron las armas para defender su territorio y su gente. En consecuencia la letra debería estar acorde con este actuar de nuestras mujeres que no dudaron un instante en la defensa de su fe.

Razón por la cual no entendemos las estrofas que acompañan su música. Se dice que es una ñapanga mentirosa, oportunista y casquibana que por un peso y cuatro reales se fue y nunca volvió. Esta es la letra de nuestro himno regional.


La actual letra, consideramos con el respeto que nos merece su autor, no destaca esa actitud noble y valiente de estas mujeres que acompañaron a las tropas en la defensa de su tierra, su gente, su autonomía y sus costumbres.

Leamos una de las versiones más populares de nuestra GUANEÑA:

Guay que sí, guay que no,

La Guaneña me engañó

Por un peso y cuatro riales

Con tal que la quiera yo

Que a mi sí que a otro no

La Guaneña me lo juró

Me recibió la platica

Y con otro se la gastó

Cascajal Cascajal

La Guaneña al frente va

Con un fusil en el hombro

Alerta pa’ disparar

Guay que sí, guay que no,

La guaneña me engañó

La guaña tan mentirosa

En Pasto jamás se vió

Ningún favor hace a nuestras guaneña estas estrofas que más se constituyen una afrenta que un elogio a su valor y entrega por los suyos.

Formulamos una respetuosa y cordial invitación a nuestras autoridades departamentales y municipales para que se convoque a un concurso que permita una NUEVA LETRA para nuestro himno regional. Que rescate la hidalguía, la combatividad y arrojo de nuestras mujeres, que ofrendaron su vida en la defensa de nuestros más caros anhelos.

Que LA GUANEÑA no sea un canto a la traición, al engaño, a la insensatez afectiva. Todo lo contrario, que exprese esa característica única de la mujer nariñense de entrega y abnegación por los suyos.

Que no cantemos más a esa ÑAPANGA TAN MENTIROSA, o a aquella que se fue con UN PESO Y CUATRO REALES y mucho menos cantemos como pueblo los embustes de una puta barata que lejos está de enmarcar los atributos y cualidades de una verdadera GUANEÑA.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

3 thoughts on “La Guaneña, ¿una puta barata?

  1. No estoy de acuerdo con el artículo. Como mujer nariñense me ofende que traten a otras mujeres como inferiores, ser una prostituta no hace a una mujer valer menos, no la hace menos que nadie. A mí me gusta que la letra de la canción irradie rebeldía por fuera de la moralidad, especialmente, en un departamento tan religioso y asolapado. Las mejores características de las mujeres nariñenses no son la dulzura o ser abnegadas, sacrificadas y entregadas, son tener un razonamiento crítico, un pensamiento propio y la terquedad… las mujeres somos humanas, y la traición, el engaño y la insensatez afectiva hacen parte de la vida real, no de una burbuja donde se quiere meter muchas veces a las mujeres. Además, en hombres no se critican. Dudo mucho que quienes están preocupados por la letra de la canción, se preocupen por el bienestar real de las mujeres nariñenses… más bien pienso que se preocupan por una especie de ^honor hipócrita ¿al menos proponen que la nueva letra de la Guaneña sea escrita por mujeres? no. En un país y en un departamento con unas tasas tan altas de abandono del padre en las familias, hombres irresponsables, perezosos, que no saben atender su aseo personal o del hogar, ni criar a sus hijos… bien hecho las mujeres mentirosas que se defienden y defienden lo suyo, que se van con ese peso y cuatro reales y se lo gastan con quien quieren, que actúan con autonomía y que no les da miedo lo que diga la gente.

  2. ¿una puta barata? Pablo Emilio acaso gastarse la plata que ya es de una porque alguien se la regalo y que sea contra persona la hace a una puta?, eso es lo que cree usted?, el titulo de su articulo desdeña desde el machismo puro. Posiblemente quien escribió la canción haya estado dolido con la mujer que estuvo pretendiendo y desde el mismo machismo escribió contra ella, pero en ninguna parte de la canción hace referencia a “puta”; de hecho con “que a mi si, que otro no” queda claro que ella no lo era.
    Adicionalmente conoce usted ¿Cuáles son las cifras de prostitución en Nariño?, sabe ¿Cuáles son los motivos por los cuales las mujeres se prostituyen?, acaso ¿hizo la tarea de buscar las razones de la época de la canción?. ¿Es tan doloroso para usted que sea una puta la musa de nuestro “himno”?
    Es un absurdo que un hombre escriba sobre la “honra” de una mujer y que eso le moleste en las canciones mas representativas de nuestra región, un hombre que desconoce evidentemente sus privilegios y lo que viven las mujeres diariamente.

  3. Estuve haciendo la tarea recomendada en su artículo, espero analice mi composición dedicada a la verdadera Guaneña: la mujer guerrera que históricamente defendió la dignidad de su persona y su región. Aquí le dejo mi obra: “YO SOY GUANEÑA” cantautora nariñese: Débora Montaño https://www.youtube.com/watch?v=P9gE8E60Vio canción inédita ganadora del portafolio de estímulos de la secretaria de cultura como mejor sencillo que enaltece nuestra cultura e historia. Gracias por apoyar mi música como cantautora nariñense.

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