Hecho histórico en la educación sandoneña

El logro que consiguió el especialista Adilson Barahona Riascos, docente de la IE Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, al ser galardonado como Maestro Ilustre a nivel nacional, por parte de la Fundación Compartir de la ciudad de Bogotá, se convierte en un hecho histórico en la educación sandoneña.

Los últimos 10 años el especialista Barahona Riascos los ha dedicado a la educación ambiental, a través de la formulación de los proyectos escolares ambientales – PRAE, la conformación de grupos de estudiantes investigadores del territorio del Ingenio, la coordinación de las ferias tecnológico-ambientales, entre otros proyectos, los cuales los ha convertido en un proceso dentro de su práctica docente.

Durante este tiempo ha participado en una gran cantidad de eventos a nivel local, departamental y nacional lo que lo llevó a ser tenido en cuenta para integrar el grupo de siete maestros que escribieron el libro “Los PRAE en Colombia: viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz”, que fue publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2016.

En el libro mencionado Barahona Riascos escribió el artículo “Vivir en comunidad, un compromiso de todos: hacia la sostenibilidad ambiental en Sandoná”.

Al Premio Compartir al Maestro el docente presentó la propuesta pedagógica denominada “Tecno ambiente”, que se desarrolla en el marco del Proyecto ambiental escolar – PRAE, desde una asignatura y se demuestra en las ferias tecnológico-ambientales.

La propuesta se desarrolla desde el Área de Tecnología, en la cual los estudiantes analizan los aspectos científicos, técnicos y tecnológicos que están presentes en su contexto, como: cultivos de café, caña, procesos de producción pecuaria, manejo de recursos como el agua, suelo, manejo de residuos de trapiche, proceso del café, manejo de basuras, entre otros.

Estos aspectos son abordados desde un enfoque investigativo, los estudiantes desarrollan destrezas en producción escrita, competencias investigativas, expresión oral, creatividad y emotividad hacia el conocimiento. Los productos se muestran en las ferias “tecnológico-ambientales”, que se han socializado en el plantel educativo.

Según el pedagogo Julián de Zubiría Samper “los grandes maestros son líderes sociales, apasionados por su trabajo, enseñan a pensar y a leer de manera crítica, retan a sus estudiantes a solucionar problemas complejos”. El especialista Adilson Barahona Riascos ha alcanzado esta categoría con base en su dedicación, disciplina, sacrificio y esfuerzo, para bien de la educación sandoneña, nariñense y colombiana.

En nuestra comunidad hay varios docentes que cumplen estos requisitos y que perfectamente podrían participar en la convocatoria que ya abrió la Fundación Compartir, con el fin de premiar a los grandes maestros el próximo año.

Varios docentes han adelantado interesantes procesos que han generado impactos sociales y que con la asesoría del profesor Adilson Barahona Riascos, deberían hacerlos conocer a nivel nacional, a través del concurso que promueve la Fundación Compartir.

¡Gracias profesor Adilson!

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Hecho histórico en la educación sandoneña

  1. Gracias Ingeniero Miguel su aporte como periodista es muy valioso y brinda la oportunidad que grandes hechos significativos lleguen a la opinión pública de igual manera soy orgulloso de diridireccionar la I. E Sagrado corazón de jesus .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *