La guardia en Semana Santa

En el corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná, al finalizar los años 20 o comienzos de los años 30, a los pocos años de haberse creado la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se conformó la primera guardia para la Semana Santa.

El señor Raúl Portillo indicó que los primeros “reservistas” que lideraron este primer “batallón” para que preste la guardia en las celebraciones de Semana Santa fueron su padre, Anselmo Portillo y los señores Calixto Zamudio, Parménides Guerrero, Eduardo Palacios y Juan Córdoba.

En su juventud, década de los años 50s, el señor Raúl Portillo también hizo parte de la guardia para la Semana Santa en la Parroquia de El Ingenio, en compañía de los jóvenes de la época.

Así mismo el señor Guillermo Benavides, luego de prestar servicio militar al finalizar la década de los años 60s, “comandó” la guardia especial.


Entre los últimos comandantes de la guardia de Semana Santa fueron los señores Cástulo Guerrero y Eduardo Palacios, quienes realizaron esta labor al regreso a El Ingenio, después de prestar servico militar, fue cuando lo llamaron el “Batallón Guineo”.

Entrevista con los señores Raúl Portillo y Guillermo Benavides:


Esta crónica se publica en el marco del centenario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Ingenio.

Fotos: Carmenza Chávez

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.