La IAP en marcha

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“Data de tiempo atrás el clamor del departamento de Nariño por una vía moderna que potencialice el tránsito automotor entre las ciudades de Pasto e Ipiales. El pasado mes de diciembre del año 2022 se hizo entrega a la comunidad, de la totalidad de la vía 4G (cuarta generación) que comunica a Pasto con Ipiales –Rumichaca. Según la Agencia Nacional de Infraestructura, tuvo una inversión de 2,5 billones de pesos. Sin embargo, con extrañeza se observa que este corredor vial, exactamente en el tramo de Pilcuán municipio de Imués y San Juan, corregimiento que dista 15 kilómetros hasta Ipiales, escasamente es utilizada.

La ESAP -Territorial Nariño alto Putumayo, consecuente a sus principios misionales en la asignatura “Fundamentos Sociológicos”, dando alcance a la temática: Investigación Acción Participativa – IAP, con el grupo de estudiantes matriculados al primer semestre de la profesionalización en Administración Pública Territorial, se dio a la tarea de realizar una investigación -preliminar- del tema, con el diseño de una entrevista semiestructurada, que se aplicó a sujetos de estudio usuarios de la vía: motoristas de empresas de radio de acción nacional y conductores de vehículos particulares. Después de tabular la información recogida, los resultados fueron los siguientes:

La vía Pasto Ipiales en el tramo Pilcuán – San Juan – Ipiales: es peligrosa, no cumple con las condiciones de seguridad necesarias para el tránsito vehicular; el trayecto entre Pilcuán e Ipiales está en una montaña, el vehículo tiene un desgaste mecánico de pastillas de frenos y embrague; la vía antigua es más segura y se permite recoger pasajeros; en la vía nueva no hay seguridad, es solitaria, en la noche oscura y no transita la Policía de carreteras.

Sumado a esto, se consultó a un profesional en ingeniería civil y un arquitecto; su opinión en torno al hecho en comento fue este: la vía 4G entre Pasto e Ipiales, era una deuda en mora del Estado para con el Departamento de Nariño; cumple todas las garantías, pasó las pruebas de los órganos de control, es un excelente logro de ingeniería que debería ser utilizado por todo el tránsito vehicular; la carretera antigua entre Ipiales y Pilcuán es un peligro, el constante desplome de la banca, caída de piedras y finalmente el tránsito por un solo carril en ida y retorno, es un riesgo inminente para el flujo vehicular. En cuanto al presunto desgaste y daño de los vehículos, es un tema que no presenta justificación argumentada, salvo los comentarios de los conductores. Transitar la vía 4G entre Ipiales y Pasto requiere de choferes prudentes que no superen los límites de velocidad, que transiten bajo los parámetros legales de tránsito y transporte, sobre todo que sean garantes de la seguridad de los pasajeros. Eso de levantar pasajeros en la vía no está permitido por las empresas, además es un provecho particular contrario al interés de los usuarios”.

Dos puntos de vista, ¿Ustedes qué opinan? (Doc. ESAP Especialista – Giovanni Delgado).

Mayo 13 de 2024

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *