La majestuosa obra del maestro Alfonso Zambrano Payán

El Señor de los Milagros ubicado en el altar mayor de la basílica Nuestra Señora del Rosario es una de las principales obras del maestro pastuso Alfonso Zambrano Payán y uno de los principales atractivos turísticos que tiene el municipio de Sandoná.

Para la celebración del centenario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el señor Lucio Meza Vargas en el año de 1966 contrató la elaboración de la imagen de un crucificado con el maestro Alfonso Zambrano Payán, quien para la época ya tenía experiencia en la elaboración de imágenes religiosas.

El maestro Zambrano Payán talló con todo detalle la madera de cedro, durante 11 meses, para tener una obra majestuosa digna de la comunidad sandoneña y la entregó los primeros días del mes de diciembre de 1967.

Para los sandoneños el domingo 10 de diciembre fue un día especial, porque ese día llegó la imagen del Señor Crucificado.

El maestro Filemón Vallejo Montenegro, natural de El Contadero, con su grupo de trabajo, instaló en los siguientes días la imagen de 4.75 metros de alto en el lugar donde ha permanecido durante los últimos 52 años y medio.


Monseñor Jorge Giraldo Restrepo, obispo de la Diócesis de Pasto, presidió el 30 de junio de 1968 la ceremonia especial del centenario de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y la bendición de la imagen del Señor de los Milagros.

Desde el año 2014, en el marco de la celebración de la Semana Santa, los párrocos han programado peregrinaciones desde diferentes municipios hasta la basílica sandoneña, en donde se encuentra el Señor Crucificado, que no se pudo continuar el año pasado por la pandemia.

El pasado 27 de diciembre el gestor cultural Jairo Celis le tomó varias fotografías al Señor de los Milagros, que compartimos con ustedes.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *