La navidad

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Época de amor, de reconciliación, de regocijo, de alegría ante un nuevo comienzo, ante el nacimiento en nuestros corazones, de Jesús, el Hijo de Dios. Esa es nuestra fe y aunque se trata de una festividad propia de la religión católica, en la actualidad la Navidad se celebra en muchos lugares del mundo y de formas muy diferentes, celebrando por ejemplo, la llegada de Papa Noel, o San Nicolás o Santa Claus, entre otros.

Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se consagra que este no es el significado auténtico de la Navidad. Se considera muy por el contrario, que la Navidad responde a la manifestación de ciertos valores humanos que se reviven con especial énfasis, precisamente en ésta época. Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza, son más propios de la Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

Lo cierto es que la Navidad, según la historia, fue establecida en el día 25 de diciembre como un día de solemnidad, por parte de la Iglesia Católica. En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio, no formaba parte de las tradiciones cristianas.

Se entiende que la razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo, responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos.

El pesebre, también conocido como Belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo; la corona navideña, también llamada corona de adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que preceden la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

Existirán muchos símbolos y diversos significados, pero lo realmente importante, es que ésta época y sus reflexiones, nos ayuden a construir un mundo más amable, donde todos tengamos la oportunidad de ser forjadores de paz, de unión y transformación positiva. Feliz Navidad para todas las familias.

Diciembre 23 de 2019

Author: Miguel Cordoba