La odisea de los viajeros de Nariño

Las personas que viajaron desde Nariño hacia el interior del país, por la ruta de la vía Panamericana, en sus carros particulares durante la última semana, se han convertido en unas verdaderas odiseas.

Los viajes entre Pasto hacia Cali, que en condiciones normales se hacían en 10 horas, en la actualidad se realizan en no menos de 30 horas.

Diego Caicedo Rodríguez, un artista sandoneño que hace años vive en la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, planificó su viaje con anticipación para hacerlo el jueves 12 de enero, cuando se podía pasar por la ruta alterna, en el sentido sur – norte, es decir, La Depresión – La Sierra – Rosas.

Los últimos días de diciembre y los carnavales los había pasado en El Ingenio, Sandoná, al lado de sus padres.

Antes de las 3 de la mañana del jueves 12 de enero se levantó y a la media hora ya estaba frente al volante de su carro para tomar la vía Panamericana con destino, inicialmente a Cali, y posteriormente a la ciudad de Medellín. En total viajaron tres personas.

A las 8 de la mañana llegó a hacer fila a un sector ubicado a 5 kilómetros de la desviación de la vía Panamericana y después de 10 horas tomó la vía alterna, una vía destapada entre La Depresión y La Sierra. En este tramo les tocó pasar la noche y a las 6 de la mañana del siguiente día llegaron a La Sierra.

A las 8 de la mañana llegaron a Rosas, en donde desayunaron, tanquearon el carro y continuaron su viaje, inicialmente hasta Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca a donde llegaron cerca de la 1 de la tarde. En “La Sultana del Valle”, almorzaron y después de un breve lapso siguieron su trayecto.

Por las circunstancias vividas tomaron la decisión de quedarse en Pereira y reemprendieron el viaje el día sábado 14 de enero.

En el sector de La Pintada tuvieron un nuevo trancón, razón por la cual a Medellín llegaron al comenzar la noche.

En total fueron 61 horas de viaje entre El Ingenio, Sandoná y la capital antioqueña.


Durante los días sábado y domingo no hubo tránsito por la vía alterna porque el gobierno del Cauca tomó la decisión de realizarle mantenimiento durante los días sábado y domingo, 14 y 15 de enero.

Varias personas salieron de Pasto y de los municipios vecinos el día domingo desde antes del mediodía para quedar cerca al sector de la desviación, mientras otros viajeros lo hicieron el lunes en la madrugada.

Cerca de las 12 meridiano, del lunes 16 de enero, abrieron la ruta alterna; de cerca de más de mil vehículos, unos 300 lograron salir a La Sierra y continuaron sus viajes hacia sus destinos, mientras que los demás les tocó pasar la noche en “la trocha” y reanudar sus recorridos el día martes.

La vía colapsó este lunes por su estado y por la cantidad de vehículos que transitaban en sentido sur – norte.

Una de las personas que vivió esta odisea, señaló arrepentido que era mejor viajar por la vía San Francisco – Mocoa, que de igual manera tiene paso restringido en un solo sentido, para salir desde Nariño al centro del país.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *