La palabra en el recuerdo

Manzanas verdes
Espacio por la convivencia y la cultura ciudadana
Por: lucca
[email protected]

Hablar de la palabra no solo nos remite al lenguaje en su concepto y significado etimológico. La palabra como principio fundamental de entendimiento, nos remite al valor que representa como bien moral del ser, esencia de lo que somos, decimos y pensamos, por tanto lejana de lo simple, lo vano y cotidiano; la palabra se convierte en verdadero patrimonio e identidad del individuo que lo expone y lo muestra cómo ser activo, pensante, racional, responsable de sus actos, pues es en la palabra donde se empeña lo más preciado del ser humano: la dignidad.  Para la sociedad ella significa y acerca a la tolerancia como resultado del ejercicio del dialogo permanente, pensante, dueña del intelecto, razones que conllevan  a reconocer, recuperar y valorar su significancia.

Recuperar el valor de la palabra exige profundas reflexiones acerca de lo que significó en tiempos pasados y lo que hoy representa en las sociedades contemporáneas, modernas y tecnológicas abocadas al consumismo desmedido en el afán sin sentido de encontrar reconocimiento más que felicidad y aceptación verdadera, llevándonos a imaginar que nuestra modernidad va en picada frente al valor real de lo que debería tener, ser y pensar.

Nos hemos convertido en presas del engaño y la mentira por parte de grandes monopolios de la información, dueños de la pauta y de posverdades, quienes valiéndose de su poder económico, imparten verdades a su acomodo, guardan y reservan a conveniencia lo que se debería profundizar, ahondar y desglosar.

Nuestra información fraccionada y mal llamada light no es más que mezquindad, complot y alcahuetería, porque lo light es saludable, sana y previene. Lo ligero y somero aquí, hablando en términos de objetividad y veracidad es más que nocivo, es denigrante y ejerce violencia y desesperanza, es la violencia que se ejerce desde esa otra forma de herir: con la palabra.

En si la verdad, la dignidad y el derecho a la información son valores que hoy más que nunca necesitan recuperarse, ser recuperados, que la palabra no sea sólo parte del recuerdo, evocadora de tiempos pasados; que ella sea más bien el hilo conductor de transformaciones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.