La semana comenzará la adecuación de la vía Sandoná – Puente Eduardo Santos

Este martes 2 de febrero comenzará la actividad de adecuación de la vía Sandoná – Puente Eduardo Santos sobre el río Guaitara con maquinaria de la Gobernación de Nariño.

Así lo informó el ingeniero Diego Toro, coordinador del banco de maquinaria de la Gobernación, al terminar la reunión con la comunidad del corregimiento de Roma Chávez y una delegación del municipio de Ancuya, desarrollada en la vereda Chávez este viernes en horas de la tarde.

El ingeniero Toro expresó que durante estos días las máquinas, una motoniveladora, un vibrocompactador y dos volquetas, realizan la adecuación de la vía entre la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Consacá y el puente sobre el río Guaitara, conocida como la “vía larga”, por los moradores de los municipios de Sandoná, Ancuya y Linares.

Manifestó que la Administración Municipal de Consacá continuará con estos trabajos, luego de establecerse un convenio entre la Gobernación y este ente territorial, con el fin de que los transportadores de Sandoná, Ancuya y Linares puedan movilizarse, teniendo en cuenta que la vía entre Sandoná y Ancuya (“vía corta”) fue cerrada por tres meses mediante Decreto 039 firmado por el gobernador Jhon Rojas Cabrera.

Sobre la solicitud de los participantes de habilitar una vía alterna por las veredas de Chupadero y La Cocha, el funcionario de la Administración Departamental indicó que se analizará la próxima semana, para permitir la movilidad de la comunidad del corregimiento de Roma Chávez y de las personas dedicadas a la producción de panela, que necesitan de la vía para transportar la caña panelera desde los predios hasta los trapiches.

Durante la reunión, convocada por la concejala Nilsa Liliana Arcos Insuasty, intervinieron los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura y Minas Diego Toro y Juan Burgos, los líderes comunitarios del corregimiento de Roma Chávez, la gerente de la empresa Ruta Dulce Natalia Gómez, concejales, líderes comunitarios y el secretario de obras de Ancuya Mauricio Ceballos.


La profesora Deima Betancourt Romo se encargó de coordinar la reunión y de tomar los apuntes para elaborar un plan de acción con actividades, responsables y tiempos.

En una de las intervenciones, el líder comunitario Nativel Bastidas señaló que habló por celular con la secretaria de planeación e infraestructura de Sandoná Patricia Patiño, quien le manifestó el respaldo de la Administración Municipal a la actividad de adecuación de la vía.

Así mismo el ingeniero Juan Burgos entregó un informe sobre la intervención del sector crítico, ubicado en el kilómetro 4 de la vía Sandoná – Ancuya, que tendrá un valor de 394 millones de pesos y que será contratado por la Administración Municipal, luego de firmarse el convenio entre la Gobernación y la Alcaldía.

Dijo que debido al cierre de la vía por decreto del gobernador, los transportadores pueden utilizar las vías alternas, en este caso la “vía larga” para su movilidad con todas las garantías para conductores y pasajeros, que era una de las inquietudes que expresaron los integrantes de este gremio.

Al final tomaron la decisión de integrar una comisión para hablar con la alcaldesa de Sandoná María Fernanda Hidalgo Basante y concretar los aportes que realizará la Administración Municipal y de otro lado la concejala Nilsa continuará con las gestiones para conseguir recursos con empresas, entidades y personas para lograr una buena intervención de la vía.

Tanto la concejala Nilsa como la presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chávez, Nubia Rojas, se encargaron de aplicar alcohol y entregar tapabocas a las personas que llegaron a la reunión sin este elemento de protección.

Entrevista con el ingeniero Diego Toro:


Entrevista con la concejala Nilsa Liliana Arcos Insuasty:



Ubicación de la vía Sandoná – puente Eduardo Santos sobre el rio Guaitara:


Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *