Las trochas antiguas en Sandoná. Primera parte

Spread the love

Por Augusto Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com

Para hacer una descripción y narración histórica de lo que fueron las trochas en Sandoná, me permito hacer la siguiente introducción:

•           Las trochas definiciones.

•           Cómo se atraviesan las trochas

•           Paso por las trochas sin control

•           Dura rutina de las trochas.

•           Trochas nacionales e internacionales.

•           Trochas históricas en Sandoná.

Interpreto Las trochas en la antigüedad desde el paso de los Israelitas por el Desierto a fin de llegar a la Tierra prometida, Moisés, por orden de Dios dio la orden que las aguas del Mar Rojo se abrieran para dejar el sendero para que los Israelitas perseguidos por los egipcios pudieran pasar al otro lado, luego cerró las aguas y los ejércitos sucumbieron entre las aguas. En el siglo XXI existen las trochas bajo otras interpretaciones y necesidades: son senderos ilegales, fronteras de la muerte, caminos de herradura, Caminos de tierra, con agujeros zanjas, con graves dificultades para caminar, no existían carretera destapadas, la gente hacía estas travesías para llegar y venir de un lugar a otro, acortar caminos e invertir el menor tiempo posible para su movilidad.

Las trochas se abren entre la maleza, el hombre al caminar traza su sendero, dejan las huellas y una tras otra se convierte en el camino natural , las trochas antiguas están en el olvido, otras están en mal estado, dado al poco uso peatonal, debido a la modernidad de las vías de comunicación. Los Boy Scouts, abren caminos y logran atrincherarse y acampan para recibir las lecciones de campismo.

Como se atraviesan las trochas: En principio se hacían a pie, sobre sus espaldas cargaban las mochilas, costales jigras, canastos. Camina entre la maleza sin saber qué es lo que se podrán encontrar al otro lado de su sendero. Lo hacen para conseguir alimentos, librarse de las amenazas que puedan tener en sus lugares de origen o para buscar una mejor forma de vida. En las trochas internacionales se dice que lo hacen para hacer realidad el “sueño americano”. Los países de Centro América y del Caribe y otras naciones se aventuran para llegar hacia el País del Norte, hacen y toman las trochas naturales, vencen las murallas pasando infinidad de problemas como la intranquilidad, humillaciones, inclemencias y estados de la naturaleza, para cumplir su objetivo para mejorar el futuro de sus familias.

La gente lo hace con la nostalgia de dejar sus lugares de origen, familiares, costumbres y aún el lugar donde los vio nacer y crecer, pero ahora no saben dónde van a morir. El dios Hermes o Mercurio protegían a los caminantes, no se sabe cuál era su santo de devoción para desafiar y llegar en forma clandestina al otro lugar de sus eternas aspiraciones.

Las trochas no tienen control, salvo en estos tiempos, donde los gobiernos de las fronteras colocan guardias para evitar y prohibir las migraciones o para no hacer de las trochas formas de evadir esta custodia política y ordenes de los gobiernos de los países que acaban de abandonar.

Las trochas nacionales e internacionales. En Colombia han existido y existen estos caminos ilegales. En cada departamento los ciudadanos, toman estas vías, porque salir de sus ciudades, pueblos o veredas les implica tener dinero para pagar el transporte legal, se aventuran a caminar de día y de noche para llegar al lugar que Dios les tenga reservado.

Las consecuencias sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. las afrontan a fin de buscar otras formas de vida para solucionar sus problemas.

En la actualidad se cuenta especialmente en la época de la colonia, y la actual república el uso de las trochas, por ejemplo en la época de la campaña libertad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *