Reflexiones sobre educación e instrucción

Por Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
[email protected]         

“Una persona puede ser muy educada pero mal instruida, o bien instruida pero mal educada

Para explicar el anterior dicho popular, proponemos los siguientes objetivos.

Definir qué es Educación y qué es Instrucción.

Diferencias conceptuales.

La educación e instrucción en forma integral.

La Educación es la crianza o enseñanzas que se imparten a los educandos desde el hogar, sitios de trabajo o tertulias interpersonales, con normas de cortesía, urbanidad y de cultura. Es un proceso social de creación de valores normativos de comportamiento en la disciplina y conducta colectiva.

La Educación conlleva a la adquisición de normas de comportamiento para la convivencia y respeto personal o social de los deberes y derechos como ciudadano.

La educación influye en la formación de las facultades intelectuales y morales. La educación es formal, no formal e informal, según cómo dónde, por qué o quién la enseñe.

La instrucción es recibir y adquirir conocimientos en todas las ciencias del saber humano, bajo los reglamentos académicos ,currículos, programas y metas propuestas en la Visión y Misión en cada entidad educativa obligatorios para el desempeño profesional .u oficio de su trabajo.

La Instrucción la imparte la academia, pero también puede adquirirse empíricamente y con la autoeducación.

La Instrucción está en los textos, conferencias de carácter literario, biológico, científicos y de investigación en las ciencias humanas y exactas, se transmite por medio de la formación académica.

Por lo anterior, debemos aclarar, cuándo se educa y cuándo se instruye.

Para el presente artículo de reflexión y en las actuales circunstancias se define Educación e Instrucción como conceptos integrados, se entiende que toda persona conoce el desarrollo de las ciencias en cómo decir, hacer y actuar en la cotidianidad y desempeño profesional y ciudadano.

El alumno recibe una educación integral, virtual impartida por los docentes por medio de los diferentes sistemas de comunicación. La metodología en las materias debe incluir los objetivos, estrategias cómo se educa y cómo se instruye en forma global e integral, para que no se convierta en una “pandemia académica”; la familia, padres de familia ,acudientes o personas allegadas se encargan de enfatizar en las normas de Educación, o sean las responsabilidades, dedicación, de trabajo en casa para que los niños, niñas, jóvenes y adultos cumplan con las exigencias de las guías didácticas, conferencias, TV clases y todo lo que atañe al desarrollo de los saberes impartidos virtualmente por los colegios, universidades y otras entidades educativas, bajo la supervisión del gobierno.

Estamos en la época de la transformación digital e integral de la educación.

Los educadores, educandos y en general la comunidad educativa deben adaptarse a educarse e instruirse en forma integral, esperamos que los resultados sean óptimos al final de todo esta confusión e inestabilidad social debido al estado pandémico de esta enfermedad que esperamos se termine con la ayuda de Dios, y que los científicos logren obtener los métodos de aplicación de sus investigaciones. Esperamos podamos en el futuro ufanarnos en afirmar que somos bien educados y bien instruidos, sin hacer alarde de un discurso demagógico.

Para buscar el alivio y calma sanitaria, el gobierno anuncia que ha enviado los ventiladores, cámaras o respiradores artificiales, en muchos centros de salud informan que todas las ayudas están sin utilizarse debido a que no hay el personal capacitado para el buen funcionamiento, se hace necesaria la presencia de un bioquímico o de un técnico capacitado para que dé las instrucciones correspondientes, se entienden los protocolos pandémicos como procesos educativos, pero faltan las debidas instrucciones de manejo (el saber hacer). Por lo tanto, nos permite reflexionar sobre lo que significa la Educación e Instrucción.

Estimados lectores, amigos, compañeros, la Universidad nos educó integralmente, nos podemos dar un abrazo de supervivencia, juntos venceremos y olvidaremos esta horrible pesadilla, esto nos ha causado lágrimas y tristezas, el camino hacia el cielo está aquí, y ahora, a todos nos falta mucho que conocer hacer y practicar. El Señor Todopoderoso nos ilumina y nos da la oportunidad para elegir el sendero correcto. El ser inteligente no se mide por los conocimientos y títulos que obtiene, la persona es inteligente cuando hace buen uso de los saberes en la práctica diaria.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *