Legendario traje ‘La Guaneña’ de Pasto llegó a Bogotá

Tomado de www.hsbnoticias.com

Hasta el próximo 28 de junio el Museo de Trajes Casa de los Derechos de Bogotá es la sede de la exposición atuendo ritual del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto ‘La Guaneña’ de la artesana nariñense Dayra Benavides.

La artista ganadora en tres oportunidades en la modalidad de traje individual en la fiesta más importante del sur del país, decidió mostrar en la capital de la República un poco de lo que es su último proyecto denominado La Guaneña, ganador en el desfile magno del 6 de enero en la última versión del Carnaval de Negros y Blancos.

Benavides aseguró que la palabra ‘Guaneña’ viene de una fuerte impronta de La Ñapanga, palabra en lengua quechua que significa mujer de la tierra, mujer del pueblo.

“En esta obra se concibe un gran homenaje a la mujer tejedora, yerbatera, curandera, danzante, cosechadora, protectora de la fauna y la flora, andariega y potencializadora de las artes y oficios de la región andina en el sur de Colombia”.

En esta oportunidad la diseñadora y artista Dayra Benavides junto con la colaboración de la reconocida museógrafa Marcela Cabrera, unieron ideas para crear esta exposición que además de contar con la escultura y atuendo ritual de carnaval ubicado sobre un jardín construido a partir de pasto fresco y diversas plantas que evocan a Nariño. Es una exposición penetrable donde el público puede oler y tocar la tierra en donde nos ubica geográficamente la Guaneña.

La artista dijo que se encuentra también exhibida la primera Guaneña de retazos textiles que realizó a los cinoaños de edad junto con su mamá Aura Benavides. Además se muestra el proceso técnico y emocional del paso a paso para llegar a construir una obra como esta, a través de piezas bidimensionales y tridimensionales que hacen un elogio al lápiz y papel, al dibujo, a los bocetos que tuvo La Guaneña para ser llevada a un formato real.

Benavides afirmó que durante la muestra se encuentran las fotografías de gran formato de La Guaneña realizadas en los paisajes del departamento de Nariño, por los fotógrafos Carlos Benavides y Jhon Mario Leyton.

“Durante la exposición se realizarán diversas actividades, como charlas sobre la mujer salvaguardia del carnaval que serán llevadas a cabo por mujeres destacadas: la comunicadora social con experiencia e interés en procesos que vinculan a la comunicación con la educación, la cultura y el territorio, Aura Orozco; la gestora de proyectos sociales y culturales con énfasis en tener una mirada de género, Valeria Benavides Zarama y la socióloga e investigadora de la mujer en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Mónica Benavides”.

Nota original:

https://hsbnoticias.com/noticias/vida-moderna/legendario-traje-la-guanena-de-pasto-llego-bogota-525747

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *