Líderes instan a la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

Spread the love

En Tumaco, Nariño, en el marco del evento, ‘Colombia una historia de paz, Capítulo Étnico del Acuerdo, realizado el 22 de abril, organizaciones indígenas, Consejos Comunitarios, jóvenes, gestores culturales y líderes y lideresas del pacífico nariñense hicieron un llamado por la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
 


El encuentro, que incluyó concierto y expresiones culturales étnicas, reunió a cerca de 150 líderes y lideresas, quienes dialogaron con funcionarios de la Vicepresidencia de la República y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia sobre los alcances y desafíos de la implementación de este capítulo del Acuerdo Final de Paz de 2016.
 


El Capítulo Étnico del Acuerdo Final de paz, como se socializó en el evento, hace referencia a las implicaciones étnicas de cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz, establece salvaguardas de los derechos de los pueblos étnicos reconocidos nacional e internacionalmente, y considera acciones específicas para los pueblos étnicos en cada uno de los puntos del Acuerdo, reconociendo el impacto desproporcionado que sufrieron los pueblos étnicos durante el conflicto armado.

Según Richard Moreno, uno de los panelistas, y asesor de impulso al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de la Vicepresidencia de la República, “implementar el capítulo étnico es fundamental para la paz territorial y étnica. Sin pueblos étnicos no hay paz”, dijo.
 


“Implementar el capítulo étnico es fundamental para la paz territorial y étnica. Sin pueblos étnicos no hay paz”. 

Para el asesor, que participó en el diseño de este capítulo en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, “el Capítulo Étnico es la norma constitucional que rige la unidad de los pueblos y la garantía colectiva de derechos de los pueblos para su inclusión en el Acuerdo de Paz, y esto significa la posibilidad de paz territorial, desde una perspectiva diversa, étnica, pero también con autonomía de estos pueblos”.

Moreno aclaró que “el responsable de implementar el capítulo étnico es el Estado colombiano, con los distintos gobiernos. Es responsabilidad del Estado, sea quien sea el Gobierno de turno”.

En octubre 2022, por decreto presidencial se le encargó a la Oficina de la vicepresidenta, Francia Márquez, la coordinación intersectorial e interinstitucional de la implementación del Capítulo Étnico. Actualmente, se discute un mecanismo de coordinación y revisión de los indicadores para la elaboración de un nuevo plan de implementación.

En el Plan marco de implementación del Acuerdo Final de Paz, elaborado en 2017, existen 30 instancias encargadas de implementar el Capítulo Étnico, y cerca de 100 indicadores.
 


Capítulo étnico, oportunidad para la paz territorial

En el evento, las comunidades percibieron el capítulo étnico como una oportunidad, no obstante, fueron enfáticas en señalar que su implementación está rezagada y que hoy sus territorios siguen siendo espacios de conflicto. “En los territorios étnicos, no podemos pescar, los territorios se encuentran minados y hemos perdido vidas. Creemos que este es un capítulo que sí corresponde a la realidad, pero que es necesario mayor rapidez en su cumplimiento”, dijo el gobernador indígena Awá, José Canticus, del resguardo Inda Gucaray, de Tumaco, Nariño.
 


El Gobernador agregó que es necesario que las comunidades se involucren en la implementación del capítulo étnico, y que conozcan qué mecanismos de participación: “Tenemos que ser sinceros, muchos de nosotros ni siquiera hemos leído el capítulo étnico”, dijo. Nilson Estupiñán, representante de la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (ReDHPaNa), expresó que “si nosotros queremos realmente que el capítulo étnico sea transversal a cada uno de los acuerdos, se necesita que los pueblos construyan junto con la Nación”.

Verificación internacional

Según Gabriela Olguín, asesora de asuntos étnicos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, “el Capítulo Étnico es una agenda mínima para resarcir a los pueblos étnicos de las afectaciones desproporcionadas que sufrieron durante el conflicto y una garantía de que se respetaran sus derechos Nacional e internacionalmente reconocidos, incluso antes de la firma del Acuerdo Final de Paz”.
 


Olguín resaltó que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia verifica, desde enero de 2023 y por mandato del Consejo de Seguridad, este punto del Acuerdo Final de Paz.

“Pasamos de la verificación transversal de los temas étnicos en tres puntos del mandato de la Misión (3.2, 3.4 y 5.1), a la verificación del Capítulo Étnico en todos los puntos, lo que nos permitirá tener una visión más comprehensiva e integrada de la situación de los Pueblos Étnicos en Colombia e identificar desafíos y oportunidades lo que permitirá hacer un análisis riguroso y plantear recomendaciones propositivas a las instituciones encargadas de la implementación”.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia tiene el mandato de verificar cinco puntos específicos del Acuerdo Final de Paz; además del capítulo étnico, presentado en el evento de Tumaco, verifica la implementación del Punto 1: la Reforma Rural Integral; el Punto 3.2: la reincorporación social, económica y política de excombatientes de las FARC; el Punto 3.4: las garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación, sus familias, líderes y lideresas sociales; y el Punto 5.1.2: las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a excombatientes, miembros de la fuerza pública y terceros civiles que se hayan acogido a la JEP en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Fuente y fotos: Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *