Llega a Colombia la campaña “Manuela la libertadora”

El departamento de Nariño inicia con diversidad de actividades la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA; actividades que continuarán durante el 2011 con el objetivo de reconocer el papel que cumplieron los pastusos y nariñenses en la historia independentista de hace 200 años.
La CAMPAÑA TRIUNFAL MANUELITA LA LIBERTADORA, es uno de los primeros actos de conmemoración que se adelantarán en el Departamento.
Nariño le dará la bienvenida a la Comisión Ecuatoriana que organizó la Marcha como un homenaje a Manuela Sáenz, la mujer latinoamericana que rompió los esquemas de su época y que se destacó por su posición política y militar en una lucha patriótica con espíritu libertario.
La Comisión, integrada por el Prefecto del Gobierno Provincial de Pichincha, Gustavo Baroja; la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales y el Alcalde del municipio de Tulcán, Julio Robles Guevara, llegará a Colombia con el cofre que contiene los restos simbólicos de Manuelita, con la tierra del cementerio de Paita (Perú) donde fue enterrada.

2.jpg

La llegada será este viernes 25 de junio cuando la Gobernación de Nariño recibirá a la ilustre delegación, a las nueve de la mañana, en el puente de Rumichaca, límite fronterizo entre Colombia y Ecuador.
El cofre será recibido por el Alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñán y el Gobernador (e) del Departamento, Fabio Trujillo Benavides.  El intercambio de banderas, una calle de honor hasta la Plazoleta Centro Binacional de Cultura (antigua Casa de Aduanas) y honores militares, harán parte de la bienvenida preparada en Colombia.
El cofre, que pernoctará en Nariño hasta el 30 de junio, llega al país luego de haber recorrido Paita (Perú) y Quito e Imbabura en Ecuador.  El recorrido continuará por los municipios de Ipiales, Pasto, Berruecos, La Florida, Sandoná y Consacá en el departamento de Nariño para luego pasar por Popayán, Bogotá, Cúcuta y finalmente llegar a Caracas donde el cofre reposará junto a la tumba de Bolívar.
De esta manera, se dará cumplimiento a un último deseo de Manuelita Sáenz y que varios historiadores relatan: que sus restos reposaran junto al amor de su vida, Simón Bolívar.

La agenda de la CAMPAÑA TRIUNFAL en Nariño es coordinada por el Sub secretario de Pedagogía y Cultura de la Secretaría Departamental de Educación, Jaime Rodríguez Torres.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *