Crearon el Consejo Municipal de Turismo de Sandoná

Los Concejales de Sandoná, mediante el Acuerdo 016 del 30 de mayo de 2019, crearon el Consejo Municipal de Turismo de esta localidad.

El Consejo Municipal de Turismo de Sandoná se creó “como organismo consultivo y asesor que impulse el fomento, desarrollo, promoción y competitividad del sector a través de mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales y sectores turísticos atractivos del Municipio.”

Entre sus funciones, están las siguientes:

Asesorar al Alcalde en el diseño, definición y formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo y competitividad de Turismo del Municipio teniendo en cuenta las directrices Departamentales y Nacionales.

Promover acuerdos de cooperación económica o técnica de carácter municipal, departamental y nacional en favor del turismo y recomendar las gestiones pertinentes a su obtención.

Recomendar mecanismo que procuren una efectiva y permanente coordinación entre el sector público y privado en favor del desarrollo y competitividad del Turismo.

Analizar el desempeño Municipal del sector Turismo, realizar actividades de seguimiento, evaluación y análisis del impacto de Políticas, programas y proyectos de la administración municipal, en relación con el Turismo.

Recomendar estrategias de seguridad turística y para el desarrollo y proyección del sector.

Las demás que le sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo y que estén acordes con su naturaleza.

El Consejo Municipal de Turismo estará integrado por:

Alcalde o Delegado

Secretario de Gobierno o delegado

Coordinador de Turismo

Representante del Sector Educativo

Representante del Sector Comercio

Representantes de los prestadores de Servicios Turísticos: Hoteleros, Restaurantes, Transporte

Guianza

Asociaciones y Gremios, Agencia de Viajes, Artesanías paja toquilla

Representación de la Juventud

Representación de Artesanos

Representación de los medios de Comunicación

Representación del sector Cultura, Defensa Civil y Bomberos

Representación del sector Agropecuario

Representación del sector Salud

Representación de las organizaciones Ambientales

Representación del sector Juntas Comunales

En las sesiones ordinarias la Corporación Municipal de igual manera aprobó el Acuerdo 014, mediante el cual se crean unos rubros y se adicionan recursos en el presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2019, por valor de 4.611 millones de pesos, correspondientes a las reservas constituidas a 31 de diciembre de 2018.

Mediante el Acuerdo 015, realizó traslados presupuestales por 9 millones de pesos para conservación del patrimonio cultural y mediante el Acuerdo 018, adicionó recursos al presupuesto municipal por valor de 9.8 millones de pesos, provenientes de la distribución de los recursos del 30 por ciento del impuesto al tabaco, para el sector de recreación y deporte.

El Concejo aprobó el Acuerdo 019, por medio del cual se crea un rubro y se adiciona al presupuesto municipal por valor de 11.5 millones de pesos para el sector arte y cultura, provenientes de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño.

Así mismo los concejales aprobaron el Acuerdo 017, por medio del cual se ajusta el Plan Plurianual y las metas previstas en la matriz macro del Plan de Desarrollo del Municipio de Sandoná, Nariño, denominado “Usted tiene la palabra”, en las siguientes dimensiones:

DIMENSIÓN: SANDONÁ, CON INCLUSIÓN Y EQUIDAD

SECTOR: VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

1.         Número de familias beneficiadas con proyectos de construcción de vivienda en sitio propio 170 VIVIENDAS, se modifica la meta a ocho (8).

2.         Número de familias beneficiadas con subsidios para reubicación de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo, eliminación total de la meta.

DIMENSIÓN: SANDONÁ A LA VANGUARDIA EN LA GESTION AMBIENTAL

SECTOR: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1. Esquema de Ordenamiento territorial Actualizado, eliminación total de la meta.

2. Estudios especializados de evaluación y zonificación del riesgo de desastres, eliminación total de la meta.

DIMENSIÓN: SANDONÁ PRODUCTIVA Y ARTESANAL

SECTOR: AGROPECUARIO

1.         Número de distritos de riego construidos  y fortalecidos en la gobernanza del agua, se modifica a un (1) distrito de riego.

2.         Número Jornadas de recolección de envases agroquímicos, modificación de la meta a: NUMERO DE JORNADAS DE CAPACITACIONES A EXPENDEDORES SOBRE RECOLECCION DE ENVASES AGROQUIMICOS.

3.         Número de productores con RUAT Registro Único de  Asistencia Técnica (pequeño/ mediano/ gran productor), modificar del indicador: Disminuir la meta de 1.000 a 750.

DIMENSIÓN: SANDONÁ, A LA VANGUARDIA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL  

SECTOR: MEDIO AMBIENTE

1.         Adquisición y manejo ambiental de predios estratégicos para conservación de los servicios eco sistemáticos, disminucióndel indicador: Disminuir la meta de 20 Hectáreas a 6 Hectáreas.

2.         Realizar los estudios para la construcción de un centro zoonotico y de protección animal, eliminación total de la meta.

DIMENSIÓN: SANDONÁ, CON INCLISIÓN Y EQUIDAD

SECTOR: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

1.         Optimizar los sistemas de micro medición de agua potable en el Municipio,  modificar la meta de 635 micro medidores a 360 Micro medidores.

DIMENSIÓN: SANDONÁ, CON INCLUSIÓN Y EQUIDAD

SECTOR: EDUCACION

1.         Mantener la cobertura de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo por medio de estrategias que eviten la deserción escolar, según PDM, modificar la meta de 3500 estudiantes a 3000 estudiantes.

DIMENSIÓN: SANDONÁ, CON INCLUSIÓN Y EQUIDAD

SECTOR: TURISMO

1.         Ejecución primera fase parque temático, eliminación total de la meta.

DIMENSIÓN: SANDONÁ, CON INCLUSIÓN Y EQUIDAD

SECTOR: SALUD

1.         Consejo Territorial de salud ambiental COTSA, eliminación total de la meta.

2.         Estrategia de entornos saludables, desarrollándose y con planes de acción intersectorial PAIES, modificar la meta de 16 actividades a 8 actividades en el cuatrienio.

DIMENSIÓN: SANDONÁ, CON INCLUSIÓN Y EQUIDAD

SECTOR: ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (LEY 1145 DE 2007)

1.         Proyecto club deportivo de discapacidad del municipio de Sandoná, eliminación total de la meta.

Los demás artículos contemplados en el Acuerdo 016 del 31 de mayo de 2016 conservarán su vigencia.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.