Lluvias se intensificarán en noviembre y diciembre en Nariño

De acuerdo al IDEAM, las lluvias estarán por encima de los promedios anuales, ante ello la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño -DAGRD, viene adelantando diferentes herramientas para continuar con la reducción del riesgo, cuya meta principal es proteger la vida y los bienes de los nariñenses.

Desde la Gobernación de Nariño se espera que, con la declaratoria de desastre nacional emitida por el Gobierno Central, a causa de las lluvias, se atienda de forma urgente y prioritaria al Departamento.

Desde el inicio de la temporada de lluvias que corresponde al 15 de septiembre y hasta la fecha: 22 municipios han sido afectados por las lluvias, estás emergencias corresponden a: 19 deslizamientos, 8 inundaciones y 3 avenidas torrenciales, lamentablemente 3 personas fallecidas en el municipio de Arboleda, 378 familias han resultado damnificadas, que corresponden a 1045 personas, se han perdido 38 viviendas y 199 viviendas están averiadas. Uno de los sectores más afectados ha sido el vial, con 101 vías afectadas; además, 9 acueductos y 8 centros educativos se han visto afectados.

El Asesor del Despacho del Gobernador y Director Encargado de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres en Nariño, Mario Benavides, indicó que con la última medida nacional adoptada por el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, es urgente priorizar la atención para el departamento de Nariño fuertemente golpeado, tanto por la primera temporada de lluvias como en esta segunda que se encuentra en curso.

Desde la Gobernación de Nariño se adelantan las acciones para la atención humanitaria de las familias y la coordinación para la rehabilitación de los servicios que se ven afectados.

Así mismo, se hace el llamado a la comunidad para:

-Identificar si su vivienda se encuentra en amenaza y evacuar de forma preventiva

-Estar informado por boletines de IDEAM y Atender información proveniente de Cruz Rola, Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía y Gobernación.

  • Alistar en familia el maletín de emergencias (copia de documentos de identificación, alimentos, agua, medicamentos, linterna, capas impermeables, radio con pilas, manta), manténgalo en un lugar de fácil acceso.
  • En viviendas limpiar canaletas, techos, sifones, desagües, realizar recolección de residuos, refuerce techos que soporten lluvias fuertes.

-No arrojar, ni acumular basuras, escombros a ríos y alcantarillas.

-Identificar números de emergencias del municipio.

-No realizar paseos o salidas a ríos y quebradas ya que pueden presentarse crecientes súbitas

-En caso de tormenta eléctrica, evitar estar en campo abierto.

-Evitar conducir en la noche, detenerse en caso de lluvias torrenciales.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *