Presidente Petro declaró “desastre nacional” en Colombia

Tomado de www.radionacional.co

Ante las emergencias por la temporada de lluvias en el país que, según el presidente Gustavo Petro han llevado a que casi 300 municipios se declaren en calamidad, 800 municipios estén afectados y se registren 266 muertos, el Gobierno declaró el desastre natural en el país.

“En este momento los niveles de lluvias de todo el año, que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años, ni siquiera el desastre del 2010 – 11 logra los niveles actuales de caída de lluvias y hay una probabilidad del 54% de que se prolonguen para el año entrante”, indicó el mandatario.

Sumada a esta situación, hay una pérdida alta de cultivos, lo que agrava los precios de los alimentos y se incrementa el hambre en el país, por lo que el mandatario manifestó que con esta declaratoria se tomará dinero de otros rubros del presupuesto nacional para atender los problemas de hambre y de las emergencias por las lluvias.

Entre las estrategias que realizará el Gobierno está un subsidio para madres cabeza de familia y madres de niños de primera infancia, cerca de 1.200.000 mujeres, por un monto de 500.000 pesos por cabeza.

Asimismo, el Gobierno podrá contratar directamente a organizaciones populares, entre ellas las juntas de Acción Comunal, para organizar un comité de hambre y lograr dar a través de ollas comunitarias, los desayunos, almuerzos y comidas en los barrios populares y las veredas afectadas.

Igualmente, el Programa de Alimentación Escolar se ampliará para cubrir al 100% de los niños, niñas y jóvenes del país, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, es decir, hasta la época de vacaciones de los menores de este año.

De la misma manera, se transformará a Indumil para que pueda construir puentes y lograr la comunicación vial que se ha visto afectada por las lluvias, para así “garantizar una movilidad durante el periodo del invierno”, dijo el presidente.

Finalmente, se instalará un subsidio del 100% para los fertilizantes que se destinen a la producción de alimentos, incluida la producción cafetera. “Esperemos que la rentabilidad para producir alimentos a través de este subsidio aumente y, por tanto, para el primer semestre de 2023 podamos tener una canasta familiar mucho más barata”.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Mauricio Pava, explicó que durante la declaratoria la prioridad será garantizar la seguridad alimentaria y la atención inmediata de las emergencias, teniendo en cuenta que “la situación de desastre que hoy vive el país se puede prolongar por dos o incluso hasta seis meses más”.

Una vez pasada la temporada de lluvias, Pava indicó que se entrará en una fase de recuperación para estabilizar el campo, el desarrollo agropecuario y las vías, y después se buscaría recuperar el buen vivir en el país.

Nota original:

https://www.radionacional.co/actualidad/presidente-gustavo-petro-declaro-el-desastre-nacional-en-colombia

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *