Los 10 productos alimenticios de la gastronomía sandoneña

Presentamos los 10 productos alimenticios que hacen parte de la gastronomía sandoneña, luego de realizar un foro en la página del Informativo del Guaico en la red social virtual Facebook.

1. Las melcochas. Son elaboradas con panela. La familia Espinosa, residente en el barrio Avenida Centenario, es una de las pioneras en su elaboración.

2. La leche batida. Es una bebida con leche, miel y hielo. La señora Agripina Montilla  fue una de las primeras en dedicarse a su preparación y venta en el parque principal.

3. El chirle. Conocido de igual manera como dulce de pata. Se prepara con las patas de las reses, miel de panela y otros ingredientes. La señora Luz María Montezuma le enseñó a hacer “chirle” a la señora Mercedes Toro, quien lo popularizó al venderlo en la calle, inicialmente en hojas de plátano y posteriormente en conos.

4. La choriza sandoneña. Se prepara con carne de cerdo molida y otros ingredientes y posteriormente se la embute en la “tripa” cocinada del cerdo. Cada señora le da un sabor diferente, de acuerdo a los “aliños” que le agregue.

5. Los pasteles de yuca. Se preparan con una masa de yuca cocinada y en el interior se le agrega queso. Luego de fritarlos se les agrega azúcar para servirlos.

6. Los maduros en miel. Este plato surgió en los trapiches, cuando los trabajadores echaban plátanos maduros y yucas a las pailas “punteras”. La costumbre la retomaron en algunos hogares al cocinar maduros en miel de panela.

7. Las empanadas de arroz con huevo, queso y azúcar. Se preparan con masa de harina, que se talla. En su interior le agregan huevo, arroz y queso, que se cocinan previamente, y luego la envuelven, haciéndoles el tradicional “churo”. Se fritan y se les agrega azúcar para servirlas.

8. El sancocho de plátano picado con uña. En la gran mayoría de hogares sandoneños, especialmente del sector rural, se prepara el sancocho, una sopa, a la cual se le adiciona plátano picado con uña, yuca, papa y otros ingredientes.

9. La rellena preparada con “pupo” de plátano. Inicialmente se cocina por su lado, arroz, arveja, repollo picado, cebolla y el “pupo” del plátano; luego se revuelve se le adicionan sangre de cerdo, chicharrones de cerdo y otros ingredientes y se cocina nuevamente, para obtener “el yuyo”. Esta mezcla de alimentos se embute en el intestino del cerdo y se cocina nuevamente. Se sirve con plátano, yuca y ají.

10. Las papas con maní. Se cocina por separado las papas y por otro lado se cocina la cebolla picado con otros ingredientes y se revuelve con el maní previamente tostado y molido. En la mezcla resultante se adicionan las papas, se deja hervir y se sirve.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.